Tu nombre: ENVIAR NOTICIA
Palos y palotes
La Voz de Galicia, 28-02-2009Dícese palote, en argot policial, de aquellas detenciones cuyo fin primordial es incrementar las estadísticas, para complacencia de los superiores. Es decir, todo lo contrario de asestar palos a las redes de tráfico de inmigrantes y, en su versión light , al trapicheo de contratos laborales ficticios y matrimonios blancos o amañados.
Tras los recientes acontecimientos, parece que no todos los mandos policiales entienden por igual las directrices recibidas, sean cuales fueren, y si un día desayunamos con operaciones ciertamente meritorias en el marco de un control migratorio eficaz, otro lo hacemos con la denuncia de los sindicatos ante los clásicos palotes.
Palote y dificultad son términos incompatibles entre sí, de ahí que existan ciertos viveros donde el inmigrante es presa fácil y que poco tienen que ver con la delincuencia, a menos que sea un acto sospechoso el coger un tren o un autobús, o que confundamos a las pecadoras de burdeles con chorizos. Nada que ver con la labor investigadora, mucho más ardua y lenta.
De entre todos los palotes, los hay incluso reiterativos, persiguiendo una y otra vez a los desdichados que tienen una orden de expulsión pero son indeportables per se. También los hay meramente identificativos, cuando los indocumentados son llevados a la comisaría a ver si son quienes dicen ser. La virtud común es que generan poco papeleo, pero cuentan como los que más.
La ley de extranjería vigente es lo suficientemente restrictiva para que la picaresca campe por sus fueros y haya un trabajo ingente por realizar. El mando policial eficaz potencia la indagación e inspección, mientras que el mediocre – pero fiel al partido – convierte la estadística en un fin en sí misma, justificando en el papel su labor cotidiana.
Estos últimos, acólitos de Goebbels, nos recitan unas cifras según las cuales, al incrementar el número de detenciones y de deportaciones a la par que disminuir el número de llegadas de ilegales, la situación ya está controlada. Puede que necesitemos de mentes similares al frente del Inem para ver si también se pueden maquillar esas horribles cifras de paro. De ilusión también se vive, ¿o no?
(Puede haber caducado)