Treinta asociaciones se unen contra el negacionismo

El Mundo, XIANA SICCARDI, 28-02-2009

SOS Racismo impulsa una campaña para que la ley penalice la negación del Holocausto, en vistas a un juicio contra neonazis Barcelona


Una treintena de asociaciones se han unido al manifiesto de SOS Racismo para lograr una modificación del Código Penal con el objetivo de que la negación del Holocausto esté penalizada. Se trata de una propuesta que cuenta con 700 apoyos, según explicó ayer la asociación, y que pretende oponerse a la decisión del Tribunal Constitucional que en 2007 anuló el castigo a la negación del genocidio nazi, argumentando la prioridad del derecho a la libertad de expresión.


El alto tribunal tomó esta decisión a raíz de un recurso de apelación presentado por el librero Pedro Varela, que comercializaba obras de contenido filonazi en su librería Europa de Barcelona. En el recurso, el TC declaró que castigar la difusión de ideas o doctrinas que nieguen el genocidio supone una vulneración del derecho a la libertad de expresión, por lo que anuló esta acción como delito. En cambio, aceptaba que la «justificación» del Holocausto sí estuviera perseguida penalmente.


Tras conocer esta resolución, SOS Racismo comenzó a movilizarse, hasta que ha logrado el apoyo de asociaciones como Amical de Mauthausen, la Coordinadora Gay – Lesbiana, la Entesa Judeo – Cristiana y la Unión Romaní para pedir un cambio legislativo, de cara a la próxima modificación del Código Penal.


A estas agrupaciones – firmantes del manifiesto «Contra la impunidad neonazi» – también se han unido el Consell d’Associacions de Barcelona, el Consell de la Joventut de Barcelona, Fedelatina, el Moviment Laic i Progressista y la Comisión de Convivencia del Ayuntamiento de Sabadell, entre otras, y a partir de ahora intentarán conseguir apoyos de ayuntamientos y otras instituciones de toda España, así como de los distintos partidos políticos.


En este reclamo, presentado ayer, la portavoz de Amical de Mathausen, Rosa Toran, advirtió que España es «uno de los núcleos importantes» de ideólogos nazis por lo que, a su parecer, la penalización del negacionismo podría frenar la difusión de actitudes xenófobas y racistas, que pueden encontrar un «terreno abonado en el contexto actual de crisis».


La asociación antirracismo presentó ayer su iniciativa con motivo de la celebración, la semana que viene, de un juicio similar a los procesos celebrados contra la librería Europa; el juicio a los responsables del Círculo de Estudios Indoeuropeos, «una asociación neonazi enmascarada como entidad cultural sin ánimo de lucro» – dice SOS Racismo – , entre los que se encuentra el propietario de la librería Kalki, y a los que se acusa de los delitos de incitación al genocidio, al racismo y a la discriminación, en un proceso en el que SOS Racismo es acusación popular. Este juicio arrancará la semana que viene en la Audiencia de Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)