Otorgarán pase especial para ingresar a México
Prensa Libre, 27-02-2009
México. México expedirá una forma migratoria para facilitar el ingreso de guatemaltecos que viven en la frontera norte de Guatemala a estados mexicanos del sureste, incluidos Chiapas, Tabasco y Campeche, informó ayer la secretaría de Gobernación.
El documento, denominado Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL), servirá como identificación en territorio mexicano, tendrá una vigencia de cinco años —de 12 meses para los menores de tres años— y permitirá el tránsito de los beneficiados por determinadas zonas durante tres días.
El gobierno mexicano especificó que la FMVL no otorga autorización para trabajar, ni para adquirir bienes inmuebles ni “para efectuar cualquier actividad establecida en otras características migratorias”.
Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), los guatemaltecos que pueden acceder a este pase deben ser residentes en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz.
El documento, dijeron, puede obtenerse desde ayer de manera gratuita en los puntos de internación de la frontera o en las oficinas de migración mexicanas.
El objetivo de la medida, diseñada por el Instituto Nacional de Migración mexicano, es lograr que los cruces fronterizos “puedan realizarse de forma segura y ordenada”.
La nueva forma migratoria sustituirá a partir del 13 de marzo y de manera gradual un pase local que expedían las autoridades guatemaltecas para el mismo fin.
Según el comunicado de Gobernación, el viejo documento dejará de tener vigencia en los puntos fronterizos de Talismán, el 13 de marzo; de Unión Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, el 24 de abril; de Ciudad Hidalgo, el 23 de mayo, y de Carmen Xhan, el 23 de junio, todos ellos en Chiapas.
El mismo 23 de junio ya no podrá usarse tampoco en la frontera de El Ceibo, perteneciente a Tabasco.
Las autoridades mexicanas aclaran que en los demás puntos fronterizos no existe un plazo para hacer efectivo el cambio, aunque invitan a los guatemaltecos “a reemplazarlo lo más pronto posible”.
EFE
(Puede haber caducado)