Reo se salva de la deportación

La Prensa Gráfica, 27-02-2009

Un juez federal aplazó ayer la deportación de un salvadoreño a fin de que testifique en el caso de un inmigrante chino cuyos abogados dicen que fue maltratado y acusado de fingirse enfermo antes de morir de cáncer en prisión.

Hiu Lui Jason Ng, en la última etapa de cáncer hepático, falleció en agosto en un hospital, semanas después de haber sido detenido en el centro de detención privado Donald W. Wyatt en Central Falls.

Ng, un ingeniero en computadoras de 34 años, quien vivía en el condado de Queens, en Nueva York, había sido detenido por presuntamente haber permanecido en Estados Unidos tras el vencimiento de su visa.

La viuda de Ng y sus hijos presentaron una demanda legal contra los administradores de la prisión este mes.

Un ex compañero de celda de Ng, el salvadoreño Roger Gracias Lozano, afirmó en una declaración escrita que vio cuando los empleados del centro de detención le negaban a Ng el uso de una silla de ruedas, y en vez de eso lo arrastraban desde su celda mientras el hombre moribundo gritaba de dolor. Ng tenía una permiso médico para usar silla de ruedas.

Lozano también señaló que observó moretones y marcas de sangre dentro de su piel, y en una ocasión vio cuando los guardias arrojaban a Ng como un costal de papas, según los documentos judiciales.

Lozano iba a ser deportado a fines de esta semana por una falta de inmigración.

Pero los abogados de la familia de Ng solicitaron al juez que lo retenga en el país a fin de poder interrogarlo bajo juramento durante el proceso judicial.

El juez federal William Smith aplazó la deportación de Lozano hasta el 12 de mayo, desechando el alegato de las autoridades de inmigración que indicaron que carecía de la autoridad para demorar el traslado.

La Agencia de Inmigración y Aduanas, que determinó que Ng fue maltratado y que se le negó atención médica, retiró a los inmigrantes detenidos del centro de detención en diciembre y puso fin a su contrato con Wyatt.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)