La policía detiene a dos empresarios por la trama de tráfico de inmigrantes

Comisións Obreiras se presentará como acusación particular tras el arresto de un trabajador del sindicato

La Voz de Galicia, Nacho Mirás / E. Mouzo, 27-02-2009

Varias empresas de Santiago están ahora en el objetivo de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de A Coruña, cuyos funcionarios registraron ayer la sede de varias firmas, una de ellas en Milladoiro, para esclarecer la trama por la que el miércoles fue arrestado Messaoud El-Omari, trabajador del Centro de Información para Traballadores Estranxeiros de Comisións Obreiras (CITE). La investigación sigue abierta y ayer se practicaron dos nuevas detenciones. Los arrestados son dos empresarios compostelanos, uno del sector de la automoción y otro del de la construcción.

Mientras, el secretario de Inmigración de Comisións Obreiras, Melchor Roel, dijo ayer en una emisión radiofónica que el sindicato se personará como acusación particular en la causa abierta por explotación de mano de obra inmigrante y tráfico de personas. Roel, al igual que hizo el miércoles el secretario general de la central sindical, Xan María Castro, quiso dejar claro que CC.?OO. «non ten nada que ver con esta situación e non estamos acusados», al tiempo que mostró su deseo de que se aclare la situación cuanto antes.

Desde el Foro da Inmigración del que forma parte el trabajador de Comisións Obreiras detenido su portavoz, Miguel Fernández, lamentó la situación creada a raíz de esta operación policial que, a su entender, daña a un organismo de reputada trayectoria como es el CITE y genera una desconfianza entre el propio colectivo de inmigrantes.

La policía busca ahora cualquier documentación que sirva para establecer una relación laboral contractual entre los inmigrantes que, supuestamente, habrían sido traídos desde Marruecos previo pago de una suma a un intermediario que oscilaría entre los 3.000 y los 7.000 euros.

También se trata de averiguar el grado de responsabilidad de Messaoud El-Omari en la trama, como la persona que entraba directamente en contacto con los trabajadores que después llegaban a Galicia con un contrato ya firmado.

Sin embargo, la situación laboral de los afectados cambiaba drásticamente cuando, después de un tiempo, los contratos eran rescindidos, y los trabajadores inmigrantes, abandonados a su suerte.

Abundante documentación

La operación la desarrollan directamente policías de la Brigada Provincial de Extranjería, Documentación y Fronteras de A Coruña. El miércoles por la tarde, los agentes, acompañados de un secretario judicial, se llevaron abundante documentación para analizar y el ordenador personal que utilizaba Messaoud El-Omari en la oficina que el CITE tiene en la sede sindical de Comisións Obreiras en San Lázaro.

En una nota emitida el miércoles, el sindicato Comisións Obreiras indicaba que, «respectando en todo momento a presunción de inocencia, é completamente descoñecedora dos posibles feitos ilícitos e esixe que se aclare canto antes todo o que sucedeu neste caso, dado que os homes e mulleres desta organización sindical somos os primeiros interesados en saber todos os detalles dun feito que, de confirmarse, é de extrema gravidade».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)