El Colegio de Médicos reforzará la vigilancia sobre los contratos de facultativos extranjeros
La nueva junta directiva aboga por combatir elempleo precario en su programa para los próximos cuatro años
Diario de Noticias, , 27-02-2009pamplona. Exigir un control estricto en la contratación de los médicos extranjeros, acabar con el empleo precario, evitar el intrusismo profesional y luchar contra las agresiones a los médicos serán tareas prioritarias de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra, presidida por Teresa Fortún.
En una carta dirigida a los médicos navarros con el fin de exponer las líneas de trabajo de la Junta Directiva para los próximos cuatro años, Fortún denuncia que aunque en Navarra ya no existe paro médico, persisten sin embargo condiciones de empleo precario. “La tarea de acabar con esta situación es prioritaria para todos los que formarnos la actual junta. Estamos convencidos de que el pilar de nuestra sanidad son unos médicos formados, a los que se les pide una dedicación esforzada pero a los que también se les debe reconocer su labor, dotar de medios e incentivar con buenas condiciones laborales y salario justo”, reclama. Para avanzar en este objetivo, Fortún aboga por sumar esfuerzos y manifiesta la disposición del Colegio de Médicos a colaborar con todos los actores del sector sanitario. “Esto no quiere decir que siempre tengamos que estar de acuerdo”, matiza en la misiva.
Ante la necesidad de captar médicos para afrontar el déficit de facultativos en Navarra, el órgano colegial se compromete a adoptar medidas “para garantizar un riguroso control en la contratación de médicos extranjeros”. “Estamos asistiendo a la llegada de compañeros de otros países que acuden a nuestra comunidad buscando un trabajo digno y un nivel de vida adecuado”, explica Fortún, y ante esta situación recuerda que el Colegio dispone de una academia de idiomas “para aquellos que no dominan nuestro idioma, elemento tan esencial en nuestro trabajo”, explica.
Entre las primeras decisiones de la Junta, destacan la contención de cuotas colegiales y la supresión de la de traslado, así como la creación de una beca para médicos en formación que deseen completar sus estudios fuera de Navarra. Además, impulsará la modernización organizativa del Colegio, dotándolo de un sistema de trabajo digitalizado y ampliará su web (www.medena.es). >D.N.
(Puede haber caducado)