La violencia racista contra los gitanos preocupa a la CE

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 27-02-2009

bruselas. La Comisión Europea (CE) expresó ayer su preocupación por los recientes ataques a gitanos en Hungría y denunció que los miembros de este colectivo se han convertido en “objetivo de una violencia racista organizada”.

En un comunicado, el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, dio la alarma y aseguró que los gitanos están siendo en algunos casos el “chivo expiatorio de problemas sociales más amplios”. Para el comisario, este fenómeno está siendo alimentado por el “populismo político, el discurso del odio y el excesivo impacto mediático”. “La Comisión Europea condena toda forma de violencia contra los romaníes y llama a las autoridades de todos los Estados miembros a garantizar la seguridad de todas las personas en su territorio”, declaró Spidla.

El asesinato de un gitano y de su hijo de cinco años esta semana en Hungría ha reavivado el debate sobre los crímenes racistas en Europa. Spidla recalcó hoy la determinación de la CE para combatir la discrimiación y subrayó que “no se pueden cerrar los ojos a los problemas reales que los gitanos encuentran en muchos países europeos”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)