EEUU denuncia expulsiones ilegales de inmigrantes
El Mundo, 27-02-2009Madrid
El Departamento de Estado de EEUU asegura que a lo largo de 2008 se registraron en España casos de «maltrato e impunidad policial» contra personas detenidas, actos de discriminación contra minorías y expulsiones ilegales de inmigrantes a los que no se les dio la posibilidad de demostrar si eran posibles solicitantes de asilo.
En su informe anual de Derechos Humanos, presentado ayer, el Departamento de Estado dice que las medidas para controlar la inmigración violan los derechos de las personas con frecuencia y que el acceso de los extranjeros a la asistencia legal y a los servicios de interpretación es limitado. En ocasiones, el proceso de deportación se realiza de forma acelerada, según Europa Press.
En cuanto a las cárceles españolas, asegura que están «superpobladas» y que «a menudo» se excede el periodo máximo de prisión preventiva.
El Departamento de Estado también denuncia las violaciones de Derechos Humanos cometidas por ETA, los efectos de la violencia doméstica y el hecho de que España siga siendo «destino y tránsito» del tráfico de personas, especialmente destinadas a la explotación sexual.
(Puede haber caducado)