El Ayuntamiento impulsa un proceso pionero de debate sobre convivencia y diversidad
La iniciativa arrancará el 12 de marzo con un encuentro de agentes sociales. Se presenta con el lema 'Diferentes orígenes, el mismo pueblo'
Diario Vasco,
,
26-02-2009
DV. Pasaia ha sido desde su fundación un enclave especialmente caracterizado por la diversidad de orígenes de sus habitantes como producto de los flujos migratorios de los que ha sido escenario a lo largo del tiempo. Al tradicional ir y venir de personas procedentes de diferentes regiones españolas y francesas que continúa aún hoy en día, se añade desde hace unos años la llegada, cada vez en mayor medida, de ciudadanos de diversos lugares del mundo, como China, Europa del Este y África, consecuencia directa de los actuales procesos de globalización.
Son «procesos que no nos son ajenos», señala la alcaldesa, Maider Ziganda, quien considera que la gestión de este fenómeno se ha convertido en un «reto» para la sociedad y para las distintas administraciones públicas, incluida la municipal. Para dar respuesta a esa coyuntura, el Ayuntamiento ha decidido impulsar un proceso de debate que permita poner sobre la mesa las diferentes perspectivas sobre la situación en la que se encuentra esta convivencia. Bajo el lema ‘Diferentes orígenes, el mismo pueblo’, la experiencia se presenta como pionera en Euskal Herria y se traducirá en la celebración de diferentes encuentros.
Los detalles de esta iniciativa fueron dados a conocer ayer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Donibane, en la que, junto a la alcaldesa, también participaron Obdu Lorenzo, concejal de Migración y Diversidad y Democracia Participativa; Marian Suárez, técnica municipal de inmigración; y Aitor Herrera y Xoan Mouriño, miembros de Anitzak Ekimena, entidad que colaborará en el desarrollo de esta propuesta.
Debate «necesario»
Obdu Lorenzo declaró que el Consistorio va a propiciar espacios e instrumentos para que en el municipio pueda iniciarse entre sus agentes este debate, al que calificó de «necesario», «inaplazable» y, lo más importante, «no excluyente». Según explicó, éste será un «proceso de debate, incluyente y participativo, entre y con todos los agentes y con la ciudadanía en general a fin de lograr una puesta en común de las diferentes perspectivas sobre la situación de la convivencia y de la diversidad, consecuencia de los diferentes procesos migratorios».
Entre los objetivos que persigue destaca, como primer paso, generar un espacio de reflexión, encuentro y debate, entre el Ayuntamiento y los diferentes agentes sociales, posibilitando el conocimiento y reconocimiento mutuos. «Un espacio de reflexión donde las diferentes perspectivas y vivencias sobre la convivencia y diversidad, a nivel de Pasaia como de Euskal Herria, se encuentren en igualdad de condiciones. Y esta realidad la vamos a centrar no sólo de una manera general, sino también en cada una de las áreas fundamentales de la convivencia. Desde la del euskera, lenguas de origen, educación, culturas y creencias; a la referida a socioeconomía y relaciones laborales; pasando por el internacionalismo, cooperación recíproca y relación entre Euskal Herria y el municipio de residencia, con los pueblos de origen; y los derechos civiles y políticos», indica Obdu Lorenzo, al tiempo que añade que «en cada una de estas cuatro áreas se contemplarán, dada su trascendencia, la cuestión de género y de la juventud de un modo transversal», .
Otro de los objetivos que se pretende alcanzar es «detectar, conjuntamente, los elementos problemáticos, los enriquecedores, las posibilidades y las limitaciones que ha tenido, y tiene, esta temática en la convivencia en Pasaia y en Euskal Herria». Detección que permitirá, al parecer, «establecer las bases para crear compromisos sociales e institucionales, así como líneas de intervención futuras».
«Y por último, generar las condiciones necesarias para que el reconocimiento de la diversidad pueda convertirse en instrumento para la mejora de la convivencia en la población. Siempre a partir de su historia y de la realidad particular y específica, vivida y percibida de manera directa por sus protagonistas», afirmó.
Inicio en marzo
En la agenda de ‘Diferentes orígenes, el mismo pueblo’ ya se escriben sus primeras citas. La actividad arrancará el 12 de marzo, a las 19.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, con la celebración de un encuentro de agentes sociales, al que seguirá en esas fechas similares otro destinado a partidos políticos. Las conclusiones del primero serán dadas a conocer a la ciudadanía en un acto que tendrá lugar en abril, en una fecha aún por concretar.
La concejal de Democracia Participativa concluyó señalando que «en definitiva, queremos involucrar, compartir e implicar tanto a las personas y agentes sociales ‘autóctonos’, como a las personas con otros orígenes y sus colectivos en primera persona en este municipio, en Pasaia».
(Puede haber caducado)