Desarticulada una importante red de narcotraficantes subsaharianos

ABC, , 25-02-2009

CÓRDOBA. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lucena a once personas, seis de ellas subsaharianas y cinco españolas, a las que acusa de dedicarse al tráfico de estupefacientes.
Según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado, las detenciones se produjeron tras conocer que existía un posible asentamiento de una organización criminal en un piso céntrico de la localidad lucentina, desde el cual se podrían estar realizando transacciones de compraventa de droga de «notoria importancia».
Esta trama se relaciona además con el tiroteo que se produjo en la mencionada localidad el pasado 7 de noviembre en el que un hombre natural de Zimbabue fue herido de gravedad cuando cuatro individuos se vieron implicados en una reyerta por un ajuste de cuentas por un problema de tráfico de drogas. Añadió la Policía que la organización desarticulada estaba compuesta fundamentalmente por individuos subsaharianos con residencia en varias ciudades españolas, tales como Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, los cuales tenían delimitadas perfectamente las funciones dentro de tal organización.
En un aparcamiento
Al parecer, los contactos iniciales tenían lugar en el aparcamiento de un centro comercial de Lucena, mientras que las transacciones se realizaban en el inmueble de dicha localidad.
Los detenidos son los nigerianos Mirako K., de 26 años y con tres detenciones anteriores; Silvester Peter J., de 24 años, y sin antecedentes, y Joy Danid A., de 24 años y con tres detenciones.
También han sido detenidos los ciudadanos cameruneses Jean Herve N.B., de 31 años y con cinco detenciones, y Juan E. de 27 años y tres detenciones, así como el ciudadano de Costa de Marfil Alex S., de 21 años y con tres detenciones.
Por su parte, los acusados de nacionalidad española son Ana H.N., de 50 años, y Pedro Luis J.M., de 26 años, ambos sin antecedentes; Juan C.A. de 25 años, con dos detenciones previas; Juan José F.M. de 34 años y con diez detenciones y José J.H. de 30 años, con catorce detenciones anteriores. Tras la intervención policial se han incautado un total de 350 gramos de cocaína de gran pureza, una pistola y cartuchos, un ordenador portátil, cinco relojes, un vehículo de la marca Mercedes, unos 270 euros en efectivo, billetes falsos, teléfonos móviles, joyas y cámaras de fotos, así como diversa documentación.
De los once detenidos, ocho han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial, aunque la Policía Nacional no descarta que se abran nuevas vías de investigación de las que pudieran derivarse otras detenciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)