La crisis centrará el discurso de Rivero en el Debate de la Nacionalidad
Mientras que el pasado ejercicio el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, concentró su intervención en poner de relieve la deuda histórica del Estado con el Archipiélago y en anunciar la puesta en marcha de un debate social sobre el Estatuto, este año será la crisis económica el epicentro de su discurso.
El Día, , 24-02-2009Casi doce meses han pasado desde que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, intervino ante el Parlamento regional durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria la primera vez desde que ostentaba el cargo. En aquella ocasión, que se prolongó durante más de una hora y cuarenta y cinco minutos, Rivero centró su intervención en la deuda histórica que, a su juicio, tiene el Estado con Canarias, que cifró en 2.000 millones de euros.
Además, y entre otras cuestiones, criticó la falta de cooperación del Ejecutivo central en materia migratoria, el incumplimiento en la tramitación de dos regasificadoras, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, y responsabilizó al secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, de intentar bloquear la estrategia de empleo del Gobierno canario ante la Unión Europea (UE).
Sin embargo, y al margen del balance de gestión política de este último año de Gobierno que realizará Paulino Rivero, donde dará cuenta de las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo, entre otras cosas, para afrontar la delicada situación económica de las Islas, el discurso que prepararan ya en su gabinete para los próximos 23 y 24 de marzo fecha elegida para el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria tendrá como epicentro la crisis económica actual, que con mayor virulencia parece que está afectando al Archipiélago.
Según fuentes consultadas por este periódico, Rivero centrará gran parte de su discurso en dar a conocer las actuaciones ejecutadas hasta ahora por el Gobierno regional para hacer frente a la difícil situación que padecen miles de familias canarias.
Nuevas medidas
Las mismas fuentes no descartan que a lo largo de este debate el presidente canario anuncie nuevas medidas de su gobierno para luchar contra la situación económica actual, tal y como ha venido demandando en las últimas semanas la oposición (PSC).
En cualquier caso, y al margen de la crisis económica, tema principal en la intervención de Paulino Rivero, la inmigración centrará también buena parte del tiempo que emplee el jefe del Ejecutivo durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria. Aunque este problema ha sido una constante casi todos los años en la Cámara regional durante el citado debate, en este 2009 cobra mayor fuerza después de la tragedia ocurrida hace ahora algo más de una semana en la isla de Lanzarote, donde fallecieron 25 personas al volcar una patera a escasos 20 metros de la costa.
Cabe recordar que, tras el suceso, el propio presidente canario exigió una reunión urgente con los representantes de los ministerios implicados para abordar un tema que ha dejado en los últimos años miles de muertos en el mar como consecuencia del intento de los inmigrantes de alcanzar las costas canarias.
(Puede haber caducado)