Dos trabajadores mueren sepultados en la construcción de un instituto

ABC, 24-02-2009

Y. AZNAR

ZARAGOZA. Dos inmigrantes murieron sepultados ayer mientras trabajaban en las obras de remodelación del instituto de Secundaria «Segundo Chomón» de Teruel. El accidente se produjo sobre las doce del mediodía, al ceder varias placas de forjado y hormigón.

Varios trabajadores más se vieron sorprendidos por el hundimiento, pero lograron salvar la vida. Uno de ellos se fracturó la pierna al caer desde el forjado que cedió, mientras que el resto sufrieron lesiones de carácter leve.

Los fallecidos quedaron sepultados por la estructura que había cedido. Uno de ellos era portugués y el otro rumano, según informaron fuentes del Gobierno aragonés. Explicaron que técnicos del Instituto de salud y Seguridad Laboral de Aragón, así como de la Inspección de Trabajo, se trasladaron nada más conocerse el suceso para analizar, sobre el terreno, las causas del siniestro.

Los trabajadores accidentados pertenecen a la empresa Construcciones Junsalsur, que tiene su sede en la localidad malagueña de Antequera. Se trata de una subcontrata del grupo Acciona, al que el Gobierno aragonés adjudicó el proyecto de construcción de este instituto de Secundaria.

En las labores de desescombro y rescate de los cadáveres, llevadas a cabo por bomberos de la Diputación de Teruel, se tuvieron que emplear dos grúas de grandes dimensiones, informó Efe. El segundo de los cadáveres que fue rescatado fue recuperado dos horas después de producirse el accidente, ya que los escombros que se acumularon complicaron los trabajos.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron, entre otros, el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, y el director provincial de Educación, Jesús Villel.

Por su parte, el sindicato CCOO afirmó que «es el momento de exigir la aclaración de las circunstancias que han motivado este lamentable accidente y la investigación del grado de cumplimiento de la Ley Reguladora de la Subcontratación por parte de todas las empresas implicadas». Subrayó que la investigación ha de ser más transparente, si cabe, dado que se trata de una obra que depende directamente del Gobierno aragonés.

CCOO destacó que, con este accidente, son ya cuatro los trabajadores fallecidos en Aragón en el sector de la construcción «cuando apenas han transcurrido dos meses del presente año».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)