HOJEANDO / ZAPEANDO
Una carta a la papelera
El Mundo, , 24-02-2009La autocrítica es sana en periodismo. Es una garantía para los lectores y su ejercicio permite ejercer la crítica de los demás sin dar pie a las acusaciones de sectarismo. En unos casos la pueden ejercer los defensores de los lectores – polémicos, porque se les suele tachar de defensores de la empresa – ; en otros, se da espacio y libertad a críticos de medios, como los de EL MUNDO, que reparten premios y estacazos. Y siempre, siempre, una buena sección de cartas de los lectores debe servir a éstos para manifestarse, y no sólo a favor.
Llega a nosotros, sin embargo, una carta cuyo autor se queja de que El País no la haya querido publicar, cuando criticaba una información de este periódico. No es nada nuevo en el diario de Prisa (ni, como este cronista puede atestiguar, en otras publicaciones del grupo, como Cinco Días), pero en este caso – rectificación factual de una información inexacta – llama algo más la atención.
El pasado 8 de febrero, un reportaje sobre La cara oculta de Aguirre afirmaba: «Telemadrid fue protagonista de otro episodio: la manipulación de un reportaje para demostrar que el aeropuerto de Barajas era un coladero de inmigrantes. Unos reporteros guiados por un policía manipularon una puerta de acceso para hacer creer que se podía evitar el control policial. Los manipuladores no se percataron de que estaban siendo grabados por unas cámaras de seguridad».
La ignorada respuesta – que se puede leer íntegra en internet – de Agustín de Grado, director de Informativos de la emisora , decía entre otras cosas: «Telemadrid nunca realizó ningún montaje.Mostró a su audiencia la ruta que, en la zona de tránsito de Barajas, era utilizada para la entrada de inmigrantes ilegales, con la connivencia de personal que trabajaba en el propio aeropuerto y que utilizaba sus tarjetas personales para franquear las puertas que debían impedir el paso sin control. (…) Que esa ruta se podía franquear sin ayuda de ningún policía quedó demostrado poco después por la misma reportera, que la recorrió con una cámara doméstica hasta en tres ocasiones el mismo día y sin necesidad de utilizar ninguna tarjeta de los empleados del aeropuerto, a pesar de que Aena había reforzado la puerta de acceso tras el primer reportaje (…). El 11 de junio de 2008, cuatro meses después del reportaje de Telemadrid, la agencia Efe difundía la siguiente noticia, no publicada por El País: ‘Dos personas que trabajaban en el aeropuerto de Barajas han sido detenidas por la Policía acusadas de introducir en España inmigrantes ilegales que llegaban a la Terminal 4 de Madrid, en tránsito hacia otros destinos’».
Pero ya saben: si no lo publica El País, un hecho nunca ha existido.De Grado debería saberlo también…
(Puede haber caducado)