Dos de cada diez personas que buscan trabajo a través de Lanbide son extranjeras
Deia, 22-02-2009Gasteiz. Dos de cada diez personas inscritas en el Servicio Vasco de Empleo/Lanbide con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo son ciudadanos extranjeros. La mayoría de los extranjeros que utilizan este organismo público de intermediación laboral son originarios de Latinoamérica y África.
Un total de 51.547 demandantes activos de empleo estaban apuntados en Lanbide el pasado 31 de diciembre de 2008, con un ligero predominio de mujeres sobre hombres (53,5% frente a 46,5%). En esta tesitura, cerca de siete de cada diez personas registradas en el servicio tienen entre 25 y 44 años de edad, el 16% es menor de 24 años y el 18% mayor de 45 años. Es de destacar, como es lógico, que la gran mayoría de usuarios están en situación de desempleo, concretamente el 83%, aunque el 17% trabaja y utiliza los servicios de Lanbide para intentar mejorar profesionalmente.
El grupo con estudios primarios es el más numeroso (35%), seguido de aquellos con formación profesional (24%) y estudios universitarios (22,5%). Pero de todos los datos al cierre de 2008 destaca el alto índice de usuarios extranjeros. Su presencia entre las personas que buscan trabajo a través de Lanbide ha ido aumentando a lo largo de los últimos años y alcanza en estos momentos las 8.596 inscritos y 17% en relación con el total de usuarios.
Cabe significar que casi la mitad de estas personas son latinoamericanas, si bien los africanos tienen también una fuerte presencia (40%). El resto se dividen entre ciudadanos del Espacio Económico Europeo (11%), asiáticos (2,4%) y nacidos en otros países europeos (2%), mientras que los originarios de América del Norte u Oceanía son testimoniales.
Balance anual Lanbide ofertó a lo largo del pasado año 22.709 empleos distribuidos en algo más de 15.000 ofertas. La mayoría fueron empleos no cualificados, ya que casi siete de cada diez no exigían titulación alguna, mientras que el 21% pedía personal con formación profesional y algo más del 7% con estudios universitarios.
Por otro lado, siete de cada diez empleos ofertados no pedían como requisito imprescindible experiencia. En cuanto a la temporalidad, casi el 90% de las ofertas iban asociadas a un contrato temporal y sólo el 10,7% a un contrato indefinido.
Los empleos más demandados son entrevistador o encuestador, personal de limpieza, comercial, administrativo, monitor de tiempo libre y dependiente. Algunos de estas necesidades encajan con los empleos más demandados por aquellos que buscan trabajo: personal de limpieza, dependiente, administrativo, peón industrial o mozo de carga. El trabajo más demandado por los hombres es el de mozo de carga, mientras que el personal de limpieza triunfa entre las mujeres.
CITE Según datos aportados recientemente por los responsables del Centro de Información al Trabajador Extranjero – CITE – de CC.OO. pone de manifiesto que la crisis “ha golpeado más intensamente” a sectores ocupaciones considerados “nichos” laborales de entrada para los inmigrantes como son la construcción, la hostelería y el servicio doméstico.
Según sus datos, procedentes de la EPA, en 2008 se contabilizaron 117.337 extranjeros en la CAV – 60.359 hombres y 56.978 mujeres – , lo que representa el 5,4% de la población. La población latinoamericana es la mayoritaria al representar un 46,8% y es la que presenta la mayor tasa de feminización ya que, de cada cien personas de este origen, casi 60 son mujeres. A 31 de diciembre de 2008, un total de 49.538 inmigrantes estaban dados de alta en los listados de la Seguridad Social. >V. Press/DEIA
Los datos
· Extranjeros. La presencia de extranjeros en Lanbide se cifra en 8.596 personas inscritas, el 17% del total de usuarios.
· Ofertas. El Servicio Vasco de Empleo ofertó el pasado año 22.709 empleos distribuidos en algo más de 15.000 ofertas.
· Mayor demanda. Los empleos más demandados son encuestador, personal de limpieza, comercial, administrativo, monitor de tiempo libre u dependiente.
(Puede haber caducado)