Llega a Motril una patera con 35 inmigrantes, uno de ellos muerto tras llevar varios días sin comer

la guardia civil busca en tierra el cuerpo del último de los 25 fallecidos en la patera de Lanzarote.

Deia, 22-02-2009

motril. Los 35 inmigrantes subsaharianos que viajaban en una patera interceptada ayer por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo llegaron al Puerto de Motril tras pasar varios días a la deriva y sin comer, con uno de ellos muerto en el interior de la embarcación.

La patera fue interceptada sobre las 11.30 horas a 18 millas al sur del cabo Sacratif de Motril, después de que sus integrantes telefonearan al 112 sobre las 09.30 horas alertando de que se encontraban a la deriva cerca de la costa granadina y de que en la embarcación llevaban un cadáver.

En el momento de ser localizada los agentes comprobaron que la patera, de unos seis metros de longitud, tenía el motor parado y con “bastante” agua en su interior.

Al parecer, el cadáver llevaba flotando varias horas entre los inmigrantes, que no lo tiraron al mar por encontrarse entre ellos el hermano del fallecido.

Los inmigrantes llegaron al Puerto de Motril pasadas las 11.30 horas, donde un dispositivo de la Cruz Roja les dispensó una primera asistencia alimenticia y médica, así como ropa. Todos los ocupantes de la embarcación son de origen subsahariano, varones y mayores de edad y, a pesar de llevar varios días sin comer, se encontraban en buen estado.

El levantamiento del cadáver se produjo a las 12.30 horas y por el momento se desconocen las causas del fallecimiento de esta persona, que tenía unos 30 años.

rastreo en las costas canarias Esta nueva tragedia ha ocurrido una semana después del naufragio que ocasionó la muerte de otras 25 personas el pasado domingo en la isla de Lanzarote. Aún queda un cuerpo por ser localizado, por lo que los agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita continúan rastreando las costas de Lanzarote. La búsqueda se ha suspendido por mar pero no por tierra, ya que al pasar un determinado tiempo, el cuerpo podría estar flotando y las corrientes lo habrían arrastrado hacia la costa, de ahí que se haya decidido costear la zona.

En cuanto a los 25 cadáveres hallados hasta el momento y mientras los servicios de emergencias continúan la búsqueda del otro cuerpo, el Gobierno de Marruecos ha solicitado fotografías a las autoridades para ver si identifican los cuerpos y poder repatriarlos, así que en principio no serán enterrados en las islas. Hasta que los cuerpos sean identificados con las fotografías en su país de origen, ya se ha procedido al entierro de alguno de ellos. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)