Análisis
¿Cuál es objetivo real del Gobierno respecto a los extranjeros?
La Razón, 22-02-2009 - ¿La situación es una consecuencia de la regularización de 2006?
–El Gobierno sabía que dar «papeles» a 800.000 inmigrantes iba a provocar el efecto llamada. Los irregulares han seguido llegando a España porque saben que es difícil que les expulse y que en un periodo determinado serán «legalizados».
- ¿Se ha pasado del «efecto llamada» a la «operación huida»?
–Ante el fracaso de las ayudas al retorno, el Gobierno pretende cortar el flujo migratorio y la llegada de extranjeros a base de amedrentar a los inmigrantes en situación ilegal a través de la presión policial, las redadas, las detenciones masivas y las denegaciones sistemáticas de permisos de residencia por arraigo, una de las «puertas de atrás» más utilizada por el Ejecutivo para regularizar extranjeros. También se han puesto trabas a la reagrupación familiar, otra de las mayores vías de entrada de foráneos.
- ¿Detención – expulsión?
–La consigna es clara: «Detener marroquíes, porque la expulsión se hace por carretera y es más barata». Pero los agentes no hacen distinciones. Ante la falta de fondos, la mayoría acaba libre con una orden de expulsión, que suele caducar. Sólo se repatría al 10 por ciento.
(Puede haber caducado)