A juicio dos «mossos» acusados de pegar y detener ilegalmente a un hombre

ABC, 21-02-2009

ABC

BARCELONA. La Audiencia juzgará la próxima semana a dos «mossos» acusados de pegar y detener ilegalmente a un hombre inocente que se negó a identificarse ante los policías, que iban de paisano, al creer que eran dos atracadores. Para Sonia R., el fiscal pide cinco años y medio de cárcel por detención ilegal, y siete para Juan Luis I., al que le imputa además un delito de lesiones.

El 16 de febrero de 2007, los «mossos» se presentaron en un domicilio en cumplimiento de una orden de detención de un inmigrante irregular, emitida por la Brigada Provincial de Extranjería, a la que constaba esa dirección. Al abrir la víctima la puerta de su piso, el policía mostró su placa «de forma muy rápida», por lo que no pudo constatar su condición de policías. Les contestó «en tono burlesco» que él también lo era y les pidió una nueva identificación, a lo que se negaron.

Ante el temor de que fueran atracadores, intentó meterse en su vivienda, pero el policía lo impidió «poniendo un pie en la puerta y agarrándole fuertemente por el brazo, mientras le sacaba al rellano doblándole el brazo hacia la espalda y tirándolo al suelo boca abajo, mientras le presionaba la espalda con la rodilla», según el escrito del fiscal. Al final, la víctima acabó detenida por resistencia a la autoridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)