El Gobierno tacha de «lamentable» el nulo interés del Estado en inmigración
ABC, 21-02-2009ACN
SANTA CRUZ. El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, criticó ayer la falta de respuesta de la Administración del Estado a la propuesta del jefe del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, de convocar una reunión para abordar la inmigración clandestina.
«Es lamentable que los ministros relacionados con este fenómeno ni siquiera hayan respondido a la oferta de analizar conjuntamente el drama», declaró el portavoz del Ejecutivo canario, «es evidente que se puede y se debe hacer más para evitar, al menos, la multiplicación de muertes en nuestras costas».
Marrero lamentó el hecho de que ningún miembro del Gabinete Zapatero haya mostrado interés en reunirse con el Gobierno de Canarias, una actitud que calificó de «especialmente insensible» después de la tragedia ocurrida el pasado domingo en Lanzarote, con la muerte de 25 personas, 19 de ellas niños.
«No se enciende que los ministros implicados no hayan atendido la oferta de una reunión para evaluar lo que se ha hecho, y valorar nuevas acciones en los países de origen y un mayor conocimiento de lo que ocurre en el mar», dijo.
El portavoz subrayó también el hecho de que ningún miembro del Ejecutivo del Estado se haya desplazado a las Islas para interesarse por el trágico suceso y, con independencia del papel de la Delegación del Gobierno estatal en Canarias, mostrar su testimonio de consternación y de solidaridad con las familias de los fallecidos, así como agradecer el esfuerzo de todos los participantes en las tareas de rescate de los supervivientes y en la recuperación de los cadáveres.
Marrero se mostró sorprendido por la rapidez con la que el vuelco de la patera ha desaparecido de la actualidad política del país y recordó que se trata de una de las mayores tragedias que se han producido en España en torno a la inmigración clandestina.
A este respecto, el portavoz del Gobierno canario recordó que no se tiene noticia de ningún hecho de esta gravedad que no haya contado con la presencia de representantes del Gobierno del Estado, por lo que se preguntó «qué hace diferente la muerte de estas personas a otras que desgraciadamente se hayan producido en el país».
«Vivir en la distancia»
Por otro lado y en esa misma línea, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, aseguró también ayer que hay una falta de sensibilidad con Canarias y acusó a las autoridades del Gobierno central de no ser conscientes de lo que significa «vivir en la distancia» y de no atender a este territorio insular para ponerlo en «las mismas condiciones que quienes viven en el continente».
Los agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita continúan rastreando las costas de Lanzarote en busca del cuerpo del último inmigrante que viajaba en la patera que naufragó el pasado domingo al noroeste de la isla, en la playa de Los Cocoteros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. La búsqueda se ha suspendido por mar pero no por tierra, ya que al pasar un determinado tiempo, el cuerpo podría estar flotando y las corrientes lo habrían arrastrado hacia la costa, de ahí que se haya decidido costear la zona.
Los agentes continúan manejando la hipótesis de uno de los sobrevivientes, del total de seis inmigrantes que lograron salvar su vida al naufragar la patera, y que apuntaba a que en la embarcación viajaban 32 «sin papeles» y hasta el momento se habían encontrado los cuerpos de 25 personas.
EFE
Imagen de archivo de los rescates en Lanzarote
(Puede haber caducado)