Cuatro detenidos por obligar a jóvenes paraguayas a ejercer la prostitución en un piso de Zizur
Las mujeres debían estar disponibles las 24 horas y rotaban por otros inmuebles en Santander y Bilbao
Diario de Noticias, 21-02-2009pamplona. Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas que presuntamente regentaban en Zizur Mayor una casa de citas donde obligaban a ejercer la prostitución a seis jóvenes de nacionalidad paraguaya. A los detenidos se les imputa un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La investigación permitió comprobar las actividades ilícitas desarrolladas por los detenidos, quienes se anunciaban en varios medios de comunicación, páginas de Internet y chats. De ese modo se realizó una diligencia judicial de entrada y registro en una vivienda unifamiliar de Zizur Mayor, en la que se identificó a estas seis jóvenes paraguayas, de entre 19 y 22 años de edad.
En la investigación se ha podido acreditar que estas jóvenes eran captadas en su país de origen ofreciéndoles trabajo en España, facilitándoles los trámites para su llegada a través de una agencia de viaje, por lo que adquirían una deuda de unos 6.000 euros.
Para cancelar esa deuda, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución, tanto en el inmueble intervenido en Zizur Mayor como en otros dos ubicados en Santander y Bilbao, en los que rotaban por periodos de un mes en cada uno. Abonaban como amortización de la deuda el 50% del importe de sus servicios sexuales, para los que debían estar disponibles las 24 horas del día.
Los arrestados Fernando G.S., de 53 años, Rosario B.C., de 45, y Pedro B.C., de 43, son de nacionalidad española y figuran como administradores solidarios de una sociedad con domicilio fiscal en el inmueble intervenido, informó el Cuerpo Nacional de Policía. Ninfa R.R., de 29 años y de nacionalidad paraguaya, presuntamente ejercía la función de encargada del establecimiento, por lo que percibía un salario fijo más una comisión de lo recaudado, por lo que se lucraba supuestamente con la prostitución ajena.
Esta operación se considera continuación de otra de idénticas caractersticas realizada en marzo del pasado año, en la que se desarticuló una red que introducía mujeres rusas y paraguayas en España, por la que resultaron detenidas, entre otras, las mismas personas que en esta ocasión. En aquel momento, los detenidos fueron puestos en libertad y quedaron a disposición de la autoridad judicial. >d.n.
(Puede haber caducado)