Argentina encuentra una argucia legal para expulsar al obispo que niega el Holocausto

El Correo, MARCELA VALENTE, 21-02-2009

El Gobierno de Argentina encontró una irregularidad en el trámite de residencia del polémico obispo lefebvrista inglés Richard Williamson, que provocó un escándalo internacional al negar el Holocausto, y le conminó a abandonar el país en un plazo de diez días.

Como Al Capone, el jefe de la mafia italiana en Estados Unidos que no fue encarcelado por sus múltiples crímenes sino por evasión de impuestos, Williamson deberá marcharse por mentir en su declaración ante la oficina que controla el movimiento migratorio.

No obstante, el Gobierno no dejó pasar la ocasión de manifestar su desagrado con el obispo. «Argentina no debe perder esta oportunidad de reafirmar que el antisemitismo es una aberración ideológica que a lo largo de la historia ha costado millones de vidas de seres humanos y que la negación de la Shoá – el Holocausto judío por los nazis – implica el desconocimiento de una verdad histórica comprobada», se aclaró en un comunicado.

El religioso había declarado ser parte del «personal administrativo y de servicio» de la asociación civil La Tradición, vinculada al movimiento fundado por el obispo Marcel Lefebvre, que provocó un cisma en la Iglesia católica al rechazar las reformas introducidas por el Concilio Vaticano II. Pero en verdad Williamson es director del seminario Nuestra Señora La Corredentora, en Moreno, provincia de Buenos Aires. Allí dicta misa en latín, de espaldas a los fieles, y forma a sacerdotes tradicionalistas.

El Papa Benedicto XVI había levantado la excomunión de los lefebvristas en enero, pero pocos días después la televisión sueca mostró una entrevista en la que el religioso sostenía que «los más serios» historiadores hablan de «sólo 200 ó 300 mil judíos muertos en los campos de concentración nazi» y negaba que hubieran perecido en cámaras de gas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)