Arrestan a un activista marroquí que denunció varios escándalos de narcotráfico

El Correo, P. ROSAS, 21-02-2009

Chakib el – Jayari, uno de los activistas de derechos humanos más críticos de Marruecos y el hombre que ha tirado de la manta en numerosos escándalos de narcotráfico, ha sido detenido en Nador por orden del fiscal general del Rey. El – Jayari ha sido acusado de dar informaciones falsas a la prensa y de implicar, sin pruebas, a altos cargos de la Administración marroquí en las redes de drogas del norte del país.

El activista, presidente de la Asociación Rif de Derechos Humanos, fue trasladado el pasado miércoles de Nador a Casablanca. Poco después, diez policías irrumpieron en su casa y se llevaron su ordenador portátil y documentación, según informó a este periódico su hermano Amin.

Chakib el – Jayari ha declarado en varias ocasiones a la prensa que «personas que han accedido a importantes puestos en las instituciones del Estado» estarían implicadas en redes de tráfico de drogas. En enero, el propio Ministerio del Interior informó del desmantelamiento de una red de narcotraficantes que enviaba hachís desde Nador hasta España, Bélgica y Holanda. Esta trama estaba compuesta, principalmente, por militares y agentes de seguridad marroquíes. El – Jayari había insinuado, no obstante, que las investigaciones no habían llegado al fondo de la cuestión y que algunos «peces gordos» estaban implicados.

Según el comunicado ministerial estas declaraciones «carecen de fundamento y fueron hechas con fines inconfesados dirigidos a atacar a autoridades públicas y judiciales nacionales». Además de luchar contra el tráfico de droga, el detenido también ha denunciado en numerosas ocasiones la situación de los inmigrantes subsaharianos en el norte de Marruecos y la arbitrariedad de la Policía española en la frontera de Melilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)