El 14% del total de muertos en carretera son extranjeros
Rumanos, marroquíes y portugueses registran la tasa más alta de mortalidad.
Deia, 20-02-2009madrid. Los extranjeros en el Estado español representan casi el 14% de las víctimas mortales en las carreteras, según un estudio del RACE, que llama la atención sobre el elevado número de fallecidos en algunos de los siniestros, así como la falta de uso de los sistemas de retención y de conocimiento de las señales.
Éstas son algunas de las causas que hacen a los conductores extranjeros más vulnerables ante la siniestralidad que los españoles, según el Real Automóvil Club de España (RACE), que presentó ayer los detalles de este estudio, del que se desprende que en los últimos cuatro años murieron en la carretera 830 conductores extranjeros, es decir cerca de un 11% del total.
Un porcentaje, que se sitúa hasta un 13,8% si se incluyen los acompañantes. Estas cifras, según explicaron ayer el director general del RACE, Ignacio Díaz – Pines, y el responsable del informe, Juan Antonio Sánchez – Trillo, reflejan la necesidad de adecuar la formación en origen de los conductores extranjeros a la realidad del tráfico en el Estado español y de homogeneizar la normativa europea de tráfico.
Por ello, el club automovilístico ofrece ya un curso gratuito on – line para los conductores extranjeros que vayan a circular por el Estado a través de la página www.academiarace.com, y firmará acuerdos con clubes similares de otros países para que formen también a sus conductores que vayan a viajar al Estado español. De momento, RACE ya ha firmado un acuerdo con el Automóvil Club de Ecuador (ANETA). La tasa más alta de mortalidad entre los extranjeros la registran los ciudadanos rumanos (15%), seguidos de los marroquíes (14%), portugueses (11%) y ecuatorianos y británicos (en ambos casos 7%). >efe
(Puede haber caducado)