Un prestigioso doctor canadiense acusa a agentes de Barajas de agresión racista

contratado por el IMDEA de madrid, ha rechazado el puesto tras el incidente con la guardia civil.

Deia, 20-02-2009

madrid. El doctor en Ingeniería e Informática Jamas Aweya, ciudadano canadiense de raza negra y nacido en Ghana en 1961, renunció la semana pasada a un contrato del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) tras denunciar que sufrió agresiones por parte de agentes de la Guardia Civil de Barajas.

El investigador llegó el 8 de febrero a Madrid y realizó el día siguiente la entrevista final para su incorporación a IMDEA Redes, centro de investigación especializado en redes informáticas dependiente de la Comunidad de Madrid Además, por su relevancia como científico, fue invitado a dar una conferencia ese mismo día en la Universidad Carlos III. Aweya ha sido investigador en la Universidad de Ottawa y es titular de 28 patentes y tiene solicitadas otras 17.

Tras confirmar el contrato con IMDEA, el 11 de febrero llegó al terminal 1 del aeropuerto de Barajas para iniciar su retorno a Canadá. Siguiendo su versión, al pasar el control de seguridad, sobre las 11.45 horas, se produjo un incidente, en el cual un agente de la Guardia Civil le tiró al suelo, “y con violencia le esposó y le llevó un puesto de Guardia Civil del aeropuerto, donde estuvo retenido durante aproximadamente una hora y cuarto, lo que le causó perder el vuelo. Transcurrido ese tiempo fue puesto en libertad sin cargos”, señalaron las fuentes.

El doctor Aweya informó a IMDE y al director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III, Emilio Olías, quien lo notificó al Rector y al comisario de la Comisaría de la Policía Nacional de Leganés. Aweya señaló que la única explicación a su detención se la proporcionó una superior de la Guardia Civil, que alegó que había sido arrestado por “haber empujado a un agente de la autoridad y por no hacer caso a sus peticiones”, lo que negó el denunciante, quien ha decidido rechazar el trabajo en Madrid. >europa press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)