El New York Post se disculpa por una caricatura de un chimpancé
Público, , 20-02-2009El periódico New York Post pidió disculpas el jueves a los que se sintieron ofendidos por una caricatura editorial que según sus críticos era racista porque comparaba al presidente Barack Obama con un chimpancé.
El diario reconoció que la caricatura publicada el miércoles había generado polémica porque afroamericanos y otros la vieron como una representación de Obama.
“Desde luego esa no fue su intención; pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por la imagen”, dijo periódico en un editorial publicado en su página web titulado “Esa caricatura”.
“Pretendía burlarse de un proyecto de ley federal de estímulo económico escrito ineptamente. Punto”, dijo el periódico.
La caricatura de dos policías que disparan contra un simio imita un tiroteo real contra un chimpancé enfurecido en Connecticut que ocurrió esta semana. Uno de los agentes dice, “tendrán que encontrar a alguien más que escriba el próximo plan de estímulo”.
El dibujo fue publicado un día después de que Obama convirtiera en ley un plan estímulo económico por 787.000 millones de dólares (unos 625.150 millones de euros) que había defendido con firmeza. Sus críticos interpretaron al animal muerto como una referencia a Obama, que el 20 de enero se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos.
Un grupo de manifestantes liderados por el activista de los derechos civiles Al Sharpton se reunió frente al rascacielos donde se encuentra la sede de la compañía dueña del diario cantando “Acaben con el racismo ya”. Pidieron el encarcelamiento de Rupert Murdoch, cuyo grupo internacional de medios News Corp es dueño del Post.
IMAGEN DE RACISMO
El periódico inicialmente defendió la caricatura como una parodia de la política en Washington, pero Sharpton dijo que explotaba una imagen potente en la historia del racismo contra los negros.
“Me imagino que creyeron que somos chimpancés”, señaló Sharpton. “Se van a enterar de que somos leones”, agregó.
Sharpton dijo en un comunicado el jueves por la noche que los grupos que protestan contra la caricatura continuarán con las manifestaciones previstas frente al Post el viernes por la tarde y que decidirían una respuesta al editorial del Post.
“Aunque creemos que es lo correcto que pidan perdón a quienes ofendieron, parecen querer acusar de la ofensa a quienes plantearon el tema, en lugar de asumir la responsabilidad de lo que hicieron”.
El Post dijo que no se disculpaba ante todos sus críticos.
“Hay algunos en los medios de comunicación y en la vida pública que han tenido diferencias con el Post en el pasado, y ven el incidente como una oportunidad de venganza. A ellos no les debemos ninguna disculpa”, dice el editorial.
“A veces una caricatura es sólo una caricatura, incluso cuando algunos oportunistas buscan convertirla en otra cosa”, agregó.
Pero algunos críticos dicen que el mensaje racista era claro.
“Tendrías que estar en un túnel del tiempo o en otro mundo para no saber lo que significa”, dijo el manifestante Charles Ashley, de 25 años, un modelo que no cree que la caricatura fuera una inocente broma política.
Otros dijeron que era una referencia a asesinar a Obama, una posibilidad que preocupa a muchos estadounidenses negros.
“El sólo hecho de que pongan a un mono con heridas de bala en el pecho les da la idea de un asesinato”, sostuvo Peter Aviles, de 48 años, un portero de la ciudad.
La policía de Stamford, Connecticut, disparó y mató el lunes a un chimpancé de 90 kilos después de que atacara a un amigo de su dueño, que lo tenía como mascota, y asaltara a una patrulla de la policía.
(Puede haber caducado)