España reconoce carnés de países que no exigen formación

Uno de cada siete muertos en las carreteras es extranjero

La Razón, Rocío Ruiz, 20-02-2009

Madrid – Entre el 5 y el 8% del censo de conductores son extranjeros y, sin embargo, representan el 14% de los muertos en accidente. Sólo en los últimos cuatro años perdieron la vida en las carreteras españolas más de 800. Con esta pésima estadística en la mano, el Real Automóvil Club (RACE) exigió ayer a Tráfico cursos gratuitos de formación para los extranjeros sobre la normativa de tráfico española que difiere, en la mayoría de los casos, de la que los automovilistas extranjeros aprendieron en sus países de origen.
España tiene canjes de reconocimiento de permisos de conducir sin prueba previa con una decena de países, entre ellos Perú y República Dominicana, donde no se exige formación teórica ni práctica mínima ni tampoco titulación a los formadores. En los últimos ocho años han canjeado su carné para conducir turismos por uno español sin ningún tipo de examen 1,2 millones de extranjeros.
Los foráneos con mayores tasas de siniestralidad son los rumanos (15%), seguidos de marroquíes (14%) y ecuatorianos (7%). Los británicos forman también una población de riesgo y empieza a ser preocupante la siniestralidad entre portugueses que se desplazan a España a diario para trabajar. RACE prepara un curso on – line con información básica para circular en España y ha firmado un convenio con el automóvil club de Ecuador Aneta para formar a los conductores sobre las normas españolas en origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)