La crisis acentúa la preocupación por la inseguridad y la inmigración

ABC, À. G. | BARCELONA, 20-02-2009

Necesita progresar. La encuesta de servicios municipales – el macro sondeo anual que encarga el Ayuntamiento de Barcelona – revela el poco aprecio de los ciudadanos hacia la gestión del Consistorio, al que le dan un justísimo 5,8 de nota, con todo, dos décimas más que en 2007.

Concretamente, las principales demandas son mejorar la seguridad y la limpieza, señalados como dos de los principales problemas. En la encuesta, que presentó ayer el primer teniente de alcalde Carles Martí, participaron 6.000 ciudadanos preguntados entre mayo a septiembre. El sondeo se hizo justo antes de que la crisis impactara con fuerza, pero entonces los barceloneses ya situaron las dificultades económicas y el paro en las primeras posiciones de los problemas de Cataluña y España.

En un revelador cambio en el orden de las preocupaciones ciudadanas, la inseguridad desbancó en 2008 a los problemas derivados del transporte y las infraestructuras, que pasaron al octavo lugar una vez se superó el peor tramo de la crisis de Cercanías, como el mayor problema de la ciudad. En paralelo, y en un significativo segundo lugar, los barceloneses han situado la inmigración.

Así, los datos muestran que un 13,9% de los ciudadanos reclama al Ayuntamiento una mejora en la seguridad, por un 10,9% que lo hacen respecto a la suciedad en la ciudad y un 8,3% en el acceso a la vivienda.«Hay puntos críticos, sobre todo en términos de demandas municipales en inseguridad y limpieza», admitió Martí, informa Efe.

Respecto a los servicios municipales, los resultados de la encuesta suspenden la gestión del aparcamiento, con un 3,3 de puntuación, seguida de la gestión del tráfico – 4,4 – y del ruido, con un 4,6. Además, un 72,3% de los ciudadanos opina que la gestión del aparcamiento ha empeorado, por más de la mitad que opina lo mismo respecto a la gestión del tráfico – 59,7% – y del ruido – 51% – .

En contraposición, los servicios más valorados son las bibliotecas municipales – 7 – , el Metro y los mercados – 6,8 – y la recogida de basuras – 6,7 – ; además, casi la mitad de los barceloneses considera que la conservación de edificios y fachadas es el servicio que más ha mejorado.

La satisfacción de los barceloneses por vivir en su ciudad alcanza un 7,5 de puntuación. Un 67% de ciudadanos no cambiaría de barrio ni aunque pudiese. Un 63,6% de ciudadanos está poco o nada satisfecho con los servicios que recibe en comparación con los impuestos que paga al Ayuntamiento de la ciudad.

Desde el PP, Alberto Fernández señaló que el sondeo confirma que elementos como la inseguridad preocupan realmente a los barceloneses, a pesar de que las denuncias al respecto de los populares se tachan a menudo de demagógicas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)