Miranda vive tres días de luto por la muerte de cuatro personas en el incendio de su casa
ABC, , 20-02-2009Dos niños de uno y tres años, su madre y su tía, todos de origen rumano, fallecieron ayer en el incendio de su vivienda en el casco histórico de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. El padre y el tío resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a hospitales de Cruces (Vizcaya) y Burgos. El ayuntamiento mirandés ha decretado tres días de luto y suspendido la celebración de algunos de los actos de los carnavales.
Minutos antes de las ocho de la mañana un policía local que se encontraba en la zona llamó al servicio de emergencias de Castilla y León alertando de un incendio en una vivienda de la calle San Juan, en Miranda de Ebro, en cuyo interior podría haber varias personas, como se confirmaría poco después. En el lugar de los hechos, los facultativos del Sacyl nada pudieron hacer por los dos niños de uno y tres años que ya habían fallecido al igual que su madre y su tía, de 20 años. Otros dos hombres resultaron heridos en el incendio. El padre de los niños fue trasladado en estado crítico, con el 50% de su cuerpo quemado, al Hospital de Cruces en Baracaldo (Vizcaya). Por su parte, el tío, cuyo estado era grave, fue trasladado en helicóptero al Complejo de Burgos.
Rápida actuación
Vecinos de la zona explicaron que «todo fue muy rápido». Al parecer se oyó una explosión y acto seguido las llamas salían por una de las ventanas del segundo piso y alcanzaban gran altura. «Los bomberos llegaron enseguida», destacó uno de los vecinos, «porque sino no sé lo que hubiera podido pasar».
El alcalde de Miranda, Fernando Campo, confirmó que fue un policía local el primero en alertar al 112 donde recibieron numerosas llamadas de vecinos de la zona, que salieron a las ventanas por el estruendo, y de los dueños de los locales comerciales de la calle que, a esa hora comenzaban su actividad diaria. Al parecer, según ha avanzado el alcalde, el origen del fuego ha podido radicar en un problema con la instalación eléctrica, ya que «en la casa había muchos aparatos enchufados»aunque habrá que esperar a los resultados de «la investigación abierta por los Bomberos y una unidad especial del Cuerpo Nacional de Policía para determinar el origen y las causas». Además de los fallecidos y los lesionados, sobre las 7.50 horas, en el momento de los hechos, se encontraban en el inmueble afectado otras dos personas de la misma familia que han logrado salir a la calle por su propio pie y que no han sufrido ningún tipo de lesión.
La autopsia de los cuatro cadáveres se realizará hoy y posteriormente serán trasladados al tanatorio de Miranda de Ebro. Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Miranda de Ebro por expreso deseo de la familia, los mismos serán repatriados a su lugar de origen, Rumania, y el Ayuntamiento y Junta correrán con los gastos derivados al 50 por ciento.
Además, atendiendo al deseo de la familia y respetando sus costumbres, se ha habilitado en las instalaciones de Cruz Roja un velatorio de duelo. El mismo durará dos días y durante los mismos recibirán a los miembros de su comunidad.
(Puede haber caducado)