"Es necesario que se respete la libertad religiosa"

Las Provincias, TERESA ROMEU, 20-02-2009

Cuándo se formó el Centro Cultural Islámico de Valencia?


– En 1994. Entonces no era musulmana pero me interesaba por el pasado islámico de España y algunas manifestaciones religiosas del Islam.

– ¿Cuáles son sus objetivos?


– La defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas, el rechazo a cualquier tipo de discriminación y el fomento de la cohesión social de la población musulmana mediante acciones de formación, información y asesoramiento. También fomentamos el intercambio cultural, la cultura islámica y española, y defendemos el patrimonio histórico y cultural de España.

– ¿Qué actividades realizan?


– Nuestras actividades se dividen en diversos bloques. Van desde una simple traducción, atención social, o asesoramiento jurídico, hasta congresos internacionales, colaboraciones con universidades y servicios sociales.

– ¿Existe una fuerte presencia de gente musulmana en la Comunitat?


– Residen un total de 130.471 musulmanes, de los que 91.800 son extranjeros, en su mayoría provenientes de Magreb, y 38.671 españoles. Destacar que el 11,4% de la población musulmana de España reside en la Comunitat, la cuarta por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía. El 2,6% de la población total de la Comunitat es musulmana.

– ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes musulmanes?


– Los propios de cualquier otro ciudadano, como el paro, la vivienda, la sanidad, la educación de sus hijos, etc. Ahora bien, agravados en algunas ocasiones por el hecho de que te consideren inmigrante, el miedo que provoca lo desconocido o lo diferente y la desigualdad comparativa con otras religiones.

– ¿Qué hace falta para una integración efectiva de la población musulmana?


– Que se respete la libertad religiosa y que los musulmanes ejerzan y sean reconocidos como cualquier otro ciudadano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)