Acusan de «racista» al 'New York Post' y piden su boicot
El Mundo, , 20-02-2009Denuncian que una de sus viñetas compara a Obama con un chimpancé Washington
Un grupo de líderes afroamericanos, con el reverendo Al Sharpton al frente, estaría planeando llevar a cabo un boicot contra el periódico New York Post, al que acusan de «racista», según informa el New York Daily News. La razón es la publicación de una controvertida viñeta, que puede ser interpretada como una comparación entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y un chimpancé.
Ayer, unas 200 personas se congregaron delante de la sede del New York Post, gritando: «¡Boicot al Post!». No obstante, el diario se niega a disculparse.
En la viñeta, elaborada por el dibujante Sean Delonas, se ve a dos policías, uno con una pistola humeante, y un chimpancé abatido en el suelo junto a una mancha de sangre. Un policía dice al otro: «Tendrán que encontrar a alguien para que escriba la próxima ley de estímulo».
El dibujo se puede prestar a varias interpretaciones. La de los manifestantes y líderes negros se basa en el hecho de que, en EEUU, se ha aludido históricamente de forma despectiva a los negros como monos. Sin olvidar que Obama ha tenido un papel central en la redacción y aprobación del plan de estímulo económico.
Barbara Ciara, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Negros, ha dicho: «Comparar al primer comandante en jefe afroamericano con un mono muerto es una estupidez racista».
El dibujo hace alusión a un incidente que tuvo lugar en Stamford (Connecticut), donde la policía abatió a un chimpancé violento – conocido en EEUU por aparecer en anuncios de televisión – que había atacado a una mujer.
En un comunicado público, el director del rotativo neoyorquino, Coll Allan, defendió al autor de la viñeta, Sean Delonas: «La viñeta es una parodia de una noticia actual. El dibujo se mofa de los esfuerzos de Washington por revivir la economía». Es decir, la interpretación que hace del texto el director es que la redacción del paquete de estímulo económico es un desastre tal que la podría haber realizado incluso un chimpancé enloquecido.
Sin embargo, las explicaciones no han convencido a la mayoría de líderes afroamericanos.
Michael Fauntroy, columnista de la popular web de información de tendencia progresista Huffington Post, ha calificado la viñeta de «vil» e «irresponsable», pues tampoco hay que olvidar que es «una realidad la brutalidad policial contra la comunidad negra».
La viñeta ha conseguido levantar también las iras de la policía de Nueva York. Corey Pegues, dirigente de la asociación NOBLES, que reúne a los policías afroamericanos de la Gran Manzana, ha llegado a pedir la dimisión del director del rotativo.
Independientemente de cómo acabe el escándalo, Delonas y Allan pueden presumir de haber conseguido algo inédito: poner en el mismo bando al controvertido reverendo Sharpton y a la policía.
(Puede haber caducado)