Sociedad. Bebe, Willy Toledo y juristas del Supremo y el Constitucional montan un cónclave en la Complutense para pedir la despenalización del 'top manta'

«¿Que no me pirateas? ¡Pues peor 'pa' ti!»

El Mundo, QUICO ALSEDO, 20-02-2009

Por ponerlo en términos escuetos: en España, hay más pena para quien venda CD piratas en la calle que para quien venda pornografía a menores. O bien: sale más barato penalmente robar menos de 400 euros que vender en el top manta.


Por estos motivos, la Complutense acogió ayer un curioso cónclave, con artistas, juristas, estudiantes y hasta manteros. El objetivo: la despenalización del top manta, cuya pena es «claramente desproporcionada», coincidieron Andrés Martínez, magistrado del Supremo; Antonio del Moral, fiscal del Supremo; José Miguel Sánchez, letrado del Constitucional; Marieta Martínez, catedrática de Penal, y los artistas Bebe y Willy Toledo. Se trata de una campaña dirigida a una posible reforma del Código Penal, que podría tener lugar esta misma legislatura.


Para el porqué de esa desproporción hubo dos explicaciones. La de Bebe, que dijo no sentirse «creadora de nada», y que lo puso en términos viscerales: «A mí me dicen: ‘Bebe, tengo tu disco, pero no pireteado’, y yo contesto: ¡pues peor pa ti!». Y por otro lado, la de los juristas, que grosso modo explicaron como una «hipertrofia penal» ha hecho que el legislador se apoye excesivamente en las penas – hoy hay 45.000 presos en España; en 2000 eran 73.000 – para apagar polémicas sociales – en este caso, empujada por las sociedades de gestión de derechos de autor – .


Cerca de 700 manteros fueron detenidos en 2008 en Madrid, con una pena que puede llegar a los dos años de cárcel, si no son expulsados antes de España. La clave del tema, no obstante, la puso José Miguel Sánchez, letrado del Constitucional: «El auténtico problema de los autores es internet, no son las mantas, cuyo daño es mínimo». Sin embargo, la presión de las sociedades de derechos ha llevado a que a finales de 2008 hubiera unos 50 manteros en las cárceles españolas, todos ellos inmigrantes «que apenas obtenían beneficio alguno de lo que vendían, a veces no les da ni para un bocadillo», dijo el actor Guillermo Toledo.


«Renuncio a todos mis derechos de propiedad intelectual», señaló Toledo, «si sirve para que esta gente no tenga que pasar por la cárcel». Les acompañó el senegalés Cerigne Mbale, que puso la nota emotiva: «Somos personas, tenemos derechos aunque no tengamos papeles», dijo.


Los impulsores de la iniciativa, liderados por el profesor de Penal Julián Ríos, preparan una campaña pública de concienciación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)