Fiscalía suiza abre investigación contra brasileña que asegura fue agredida
Prensa Libre, 19-02-2009
GINEBRA (AFP) –
La fiscalía de la ciudad suiza de Zúrich abrió una investigación criminal contra la mujer brasileña que aseguró haber sido víctima de una agresión racista, informaron el miércoles las autoridades.
Su relato, difundido la semana pasada, levantó una gran polémica en la prensa brasileña y forzó la intervención diplomática del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, hasta que empezaron a surgir dudas sobre los hechos.
La oficina del fiscal declaró en un comunicado el miércoles que Paula Oliveira, una joven abogada de 26 años, era sospechosa de engañar a las autoridades judiciales.
A Oliveira, que había recibido asistencia legal gratuita, se le prohibirá asimismo dejar el territorio suizo durante la investigación.
No obstante, la investigación sobre su demanda continuará separadamente, según el comunicado.
La mujer denunció haber sido atacada el 9 de febrero por tres neonazis al salir de una estación de trenes en las afueras de Zurich, donde vive con su novio.
En el ataque, relató la joven, los vándalos le marcaron todo el cuerpo con objetos cortantes y la sometieron a una paliza que le provocó un aborto de gemelas, cuando estaba en el tercer mes de gestación.
No obstante, los exámenes médicos revelaron después que no estaba embarazada, según la policía de Zúrich.
Un experto de la policía forense afirmó por su parte que la joven podría haberse infligido ella misma las heridas, con la ayuda de un cuchillo.
(Puede haber caducado)