Guatemala expulsó a mil 362 extranjeros 

Prensa Libre, 19-02-2009

Migración reportó que Guatemala expulsó de su territorio a mil 362 ciudadanos extranjeros en el 2008; la mayoría eran originarios de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

La Dirección General de Migración (DGM) informó que esas deportaciones se debieron a que estas personas llegaron al país de forma irregular o fueron descubiertas en actividades ilícitas.

La DGM detalló que las repatriaciones sumaron mil 362 el año recién pasado.

Los registros refieren que entre los expulsados hay 487 nicaragüenses, 444 salvadoreños y 275 hondureños.

Migración hizo énfasis en que en la mayoría de casos se trata de personas con denuncias por delinquir en las calles o de mujeres que son capturadas ejerciendo la prostitución.

En la lista también hay 85 ecuatorianos, quienes, en su mayoría, no presentaron documentación de su ingreso en Guatemala, y se comprobó que estaban en el país solo de paso, debido a que su destino final era Estados Unidos.

Los registros también incluyen a 25 colombianos, 14 peruanos y 13 mexicanos, entre otros.

Entre los deportados hay ciudadanos de Ucrania y Myanmar.

Investigadores expresaron que seis personas de Myanmar podrían ser víctimas de una red de tráfico internacional de personas que pretendía llevarlos a Norteamérica.

Durante este año las expulsiones continúan, y hasta el martes recién pasado la DGM reportaba 55 casos.

Las estadísticas muestran que, en los primeros días del 2009, fueron deportados del país 21 salvadoreños, 20 nicaragüenses, 10 hondureños, dos ecuatorianos, un colombiano y un peruano.

Los registros antes mencionados no incluyen las cifras de los repatriados centromericanos que son interceptados en México en su intento por llegar a Estados Unidos y son devueltos a la última frontera que cruzaron.

De estos casos, la DGM afirma que de enero al 9 de febrero de este año, dos mil 526 hondureños, mil 120 salvadoreños y 132 nicaragüenses fueron expulsados de México y entraron en Guatemala.

Migración utiliza el mismo mecanismo que en México, y los deporta vía terrestre hasta la frontera por donde entraron en el país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)