La tragedia de Lanzarote llega a África, pero no frena la salida de menores

La tragedia ocurrida el pasado domingo en Lanzarote, donde fallecieron 25 personas al naufragar su patera, ya es conocida en los países africanos que exportan población, pero, aunque parezca mentira, este hecho no frenará la salida de niños en cayuco, tal y como precisan observadores internacionales.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 19-02-2009

La tragedia ocurrida el pasado domingo en Lanzarote, tras el naufragio de una patera a 20 metros de la costa, donde fallecieron 25 personas, de las que al menos 16 podrían ser menores de edad, ya es conocida en los países africanos que exportan población (Senegal, Mauritania, Gambia, Guinea, Mali o Marruecos, entre otros), pero, según manifestaron a EL DÍA observadores internacionales en esos países, aunque parezca mentira, este hecho no frenará la salida de niños en cayuco.

Las mismas fuentes precisaron que en esos países subsaharianos pueden ser 700 los menores de edad que están preparados para salir en expediciones clandestinas en cayuco hacia Canarias.

Los menores son el futuro para cada una de sus familias y, muy grave tiene que ser la falta de esperanza en su país de origen para que las imágenes dantescas que recogen la tragedia ocurrida en la costa de Lanzarote no disuadan a los candidatos de realizar la peligrosa travesía.

Buscan otro cadáver

Un operativo de rescate subacuático buscó ayer, sin éxito, el cuerpo del inmigrante que falta por recuperar de esa expedición.

El juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife, Ricardo Fiestras Gil, ordenó ayer la detención de uno de los seis supervivientes de la patera naufragada en Lanzarote acusado de ser el presunto patrón de la embarcación que volcó en la Playa de Los Cocoteros.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado, ya se ha practicado la autopsia a los cuerpos de los tres varones.

El Cabildo de Lanzarote celebró ayer un pleno extraordinario en el que se dio lectura a una declaración institucional para expresar el dolor por la tragedia ocurrida en aguas del norte de la Isla y se guardó un minuto de silencio como señal de condolencia por los inmigrantes fallecidos

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, declaró que había contactado con la comunidad musulmana de Lanzarote y con algunos familiares de los fallecidos para proceder a la repatriación de los cadáveres o para gestionar su enterramiento en la Isla.

Ayer se celebró un funeral por los fallecidos. Según explicó a este periódico el director de la Administración General del Estado en la Isla, Carmelo García Déniz, el evento fue organizado por la Diócesis, al que se unieron el Gobierno y el imán de Lanzarote, entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)