La Diputación pide una distribución equitativa de los menores extranjeros

Diario Vasco, , 19-02-2009

DV. La Diputación de Gipuzkoa se sumó ayer a la de Álava en la petición de que se distribuya a los menores extranjeros entre todas las comunidades autónomas de una forma equitativa. Goia indicó que Gipuzkoa atiende a 230 menores extranjeros no acompañados. «La proporción respecto al número de habitantes del territorio es similar a la Álava y Vizcaya. Es una cuestión que supone para la Diputación un esfuerzo considerable».
Goia añadió que se deben poner en práctica «políticas que favorezcan una redistribución más equitativa de este servicio entre todas las comunidades autónomas». Indicó que el atractivo que supone Euskadi para estos menores «puede deberse a la calidad del servicio que se les ofrece».
El portavoz foral no concretó el número óptimo de menores que podría atender la Diputación. «No puede existir el desequilibrio actual. En función de una redistribución equitativa se podría llegar a establecer un número determinado».
La alcaldesa de Lasarte-Oria, por otra parte, realizó ayer unas declaraciones en las que se quejaba de la llegada de menores extranjeros a un centro de la localidad. «La Diputación los ha sacado de Tolosa y a algunos los ha traído aquí, sin que el Ayuntamiento haya sido informado», afirmó Ana Urchueguia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)