Enfrentamientos e incendio en centro de inmigración en Lampedusa
Público, , 19-02-2009Unos inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo prendieron fuego a una parte del centro de detención donde estaban recluidos en la isla italiana de Lampedusa, cuando fracasó su intento de huida, informó la policía.
Catorce personas estaban siendo tratadas por inhalación de humos pero ninguno estaba gravemente herido, informó la prensa italiana.
La policía dijo que muchos de los inmigrantes implicados procedían de Túnez.
Fue el último brote de violencia en el Centro para la Identificación y Expulsión, recientemente bautizado, que el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi espera que acelere las deportaciones de “sin papeles”.
Naciones Unidas criticó el centro el mes pasado y expresó su preocupación por las condiciones del mismo.
“Ciertamente fueron momentos difíciles”, dijo el jefe de la policía Girolamo di Fazio a la televisión italiana, añadiendo que los inmigrantes arrojaron “objetos” a la policía que intentaba contenerlos.
“Prendieron fuego a uno de los pabellones, que sufrió daños graves”.
El alcalde de Lampedusa, Dino De Rubeis, dijo que las llamas alcanzaron los 10 metros y que la policía usó gases lacrimógenos para detener los disturbios.
“Esto es culpa del Gobierno (…) los inmigrantes están encolerizados”, dijo De Rubeis a la agencia italiana ANSA.
Originalmente era una parada temporal para las personas que esperaban ser transferidas a otros centros en Italia, pero ahora ha variado el papel del centro. Las nuevas normas inmigratorias, más estrictas, implican que ahora permanecen en Lampedusa hasta que se les otorga el asilo o son expulsados.
El mes pasado más de 1.000 inmigrantes se escaparon del centro y se manifestaron en el ayuntamiento en protesta por sus condiciones.
La mayoría de los inmigrantes que llegaron a Italia por mar el año pasado solicitaron asilo, de los cuales obtuvieron el estatus de refugiado o protección por otros motivos humanitarios, según la agencia de la ONU para los refugiados.
(Puede haber caducado)