El Gobierno desmiente en Rabat trato discriminatorio hacia los marroquíes

ABC, 19-02-2009

LUIS DE VEGA CORRESPONSAL

M. CALLEJA

RABAT/MADRID. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha desmentido hoy en Marruecos cualquier trato discriminatorio hacia emigrantes marroquíes en España. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, en la primera visita al reino alauí desde que se destapara la polémica por el documento de las Fuerzas de Seguridad que se refiere a la detención de cupos de «sin papeles».

La nota policial que ha trascendido a la luz pública en España hace referencia a la detención de cupos de emigrantes ilegales, en especial los de nacionalidad marroquí. «Caza a los marroquíes», ha llegado a titular en portada el diario «Le Soir», expresando la indignación general de la opinión pública del país magrebí.

Lossada ha querido expresar en declaraciones a los periodistas un «desmentido rotundo de esas políticas de persecución de los emigrantes ilegales en España» o de «trato discriminatorio hacia Marruecos».

La reunión que ha mantenido hoy en Rabat estaba prevista desde hace varias «semanas» y esta polémica «no era el objetivo» del viaje, ha destacado el secretario de Estado.

No hay «ninguna directriz, normativa o indicación del Gobierno ni de los órganos de la Policía en el sentido de lo publicado estos días», ha insistido Lossada al terminar su reunión con el canciller marroquí. Se trata de algo que se ha «filtrado» de manera «localizada y local», ha añadido sin dar más detalles. Fassi Fihri no ha realizado declaraciones, pero fuentes de su Ministerio han expresado cierto malestar con una nota policial que no concuerda con las buenas relaciones bilaterales que ambos países no se cansan de pregonar.

Marroquíes en situación legal

En este sentido, Ángel Lossada ha preferido destacar la presencia en España de más de 650.000 marroquíes en situación legal que son determinantes, señaló, para la economía española.

La polémica política entró de lleno en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que el ministro Rubalcaba «ha entrado con fuerza en el ranking de los ministros desacreditados, por mentir, porque mintió en el Senado al negar los cupos de detenciones de inmigrantes, porque después los reconoció y los vinculó a la delincuencia y el martes, en el Parlamento, entonó culpable el yo no he sido, y echó las culpas a la Policía y la Guardia Civil».

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recomendó a Santamaría «rabitos de pasa para combatir la mala memoria». Dijo que, en 5 años, el PSOE ha reducido la inmigración ilegal un 30%. Frente a la política del Gobierno, situó la «doctrina de Guantánamo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)