Guardias civiles advierten que el SIVE de Alicante no será «infalible»

ABC, 18-02-2009

A. RICA

ALICANTE. La tecnología que incorpora el SIVE (Sistema de Vigilancia Exterior) está considerada una de las más eficaces para detectar embarcaciones – tanto pateras como planeadoras con alijos – a larga distancia. Sin embargo, el sistema no es ni mucho menos infalible, como demuestra el naufragio de una patera en Lanzarote, que no fue detectada.

Fuentes no oficiales de la Guardia Civil explicaron a ABC que el sistema es «muy eficaz siempre que se maneje bien desde la sala de control». Además, si el tráfico marítimo de la zona es denso «es más difícil determinar las embarcaciones a investigar».

Paradójicamente, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer el SIVE como una de las más firmes apuestas del Gobierno para controlar la inmigración ilegal, y destacó que a lo largo de 2009 estará completamente implantado en la Comunidad. De hecho, la instalación de los radares que lo integrarán en Alicante ya ha comenzado.

¿Cómo funciona esta sofisticada y cara tecnología? Fuentes de la empresa Amper, adjudicataria de las cuatro unidades fijas que se instalarán en Alicante señalan que es un sistema de alta precisión que permite detectar objetos de 0,5 metros cuadrados en alta mar desde una distancia de 21 kilómetros. No obstante, el radar, en una estación sensora inatendida, sólo indica el punto en el que se detecta la embarcación. Es el operador de la sala de control quien se encarga del seguimiento y de la interpretación de los datos.

Detectan a larga distancia

Es decir, el operador sabe que hay una embarcación, pero todavía desconoce si es ilegal. Cuando llega a unos 15 kilómetros, el operador ya puede ver quiénes están a bordo y qué hacen. Sería entonces cuando se organizaría el operativo de salvamento, en el caso de pateras, o de detención, en el de narcotraficantes.

El sistema calcula la ruta de la embarcación y el lugar de la costa al que se dirige, e indica los operativos disponibles en ese lugar. Además, graba 24 horas todo el escenario. «Es muy importante como prueba en el narcotráfico». También graba todas las conversaciones.

La empresa, no obstante, reconoce que «como cualquier sistema tecnológico», no es «infalible». El éxito depende en buena medida del operador. Un elevado tránsito marítimo puede dificultar la interpretación. «El sistema detecta pero no dice quién es bueno o malo».

No obstante su eficacia es muy elevada. Con el SIVE se detiene al 95 por ciento de los narcotraficantes detectados. Sin él, sólo al 20. En cuanto a las pateras, sin el sistema se intercepta al 45 de los detectados, frente al 99 por ciento con los radares, según datos de la Guardia Civil.

Cupos de inmigrantes

Los cuatro radares se emplazan en Cabo Roig (Orihuela); Serra Gelada (Benidorm); Faro de Santa Pola y Cabo San Antonio (entre Denia y Jávea), y empezarán a funcionar en junio.

Por otra parte, el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, exigió ayer al Gobierno que explique si hay «cupos» para identificar a inmigrantes sin papeles y poder expulsarlos. Como avanzó ABC, estaciones de tren y de autobuses se han convertido en una suerte de ratonera para inmigrantes, donde son interceptados por agentes de paisano. Fuentes jurídicas ya manifestaron entonces que la Policía tenía órdenes en este sentido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)