La Policía desactiva en Vitoria una mafia georgiana especializada en falsificación

Diario de noticias de Alava, césar martín, 18-02-2009

Los agentes de Extranjería intervienen diez pasaportes falsos, abundante documentación y billetes falsos de 50 euros

vitoria. La labor policial dio sus frutos. Tras meses de investigación, los agentes lograron indentificar varios pasaportes falsificados que estaban siendo utilizados por extranjeros que trabajaban y se movían por la capital alavesa. Lo que sólo era una evidencia hasta ese momento se convirtió en certeza y el Cuerpo Nacional de Policía activó un operativa que ya ha dado sus frutos. En total, los efectivos de la Jefatura Superior de Extranjería han detenido en la capital alavesa a lo largo de los últimos días a 21 personas de nacionalidad georgiana a los que se acusa de participar en una trama criminal de amplio espectro con ramificaciones en la falsificaión de documentos y de moneda o en redes de inmigración clandestina. Se les acusa de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. En el operativo se han decomisado 10 pasaportes falsos, billetes de 50 euros falsificados y documentación

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses tras algunas averiguaciones de la Policía de países de la Unión Europea sobre ciudadanos a los que se les había sustraído sus pasaportes. Al parecer, dichos documentos eran manipulados y utilizados por ciudadanos de países ajenos a la UE – como Georgia – que los adquirían para residir y trabajar “de forma fraudulenta” en el Estado.

Tras la investigación, los agentes reunieron indicios para desenmascarar a los integrantes de la trama, compuesta por personas relacionadas entre sí en Álava que, a su vez, estaban conectados con compatriotas residentes en Barcelona. El caso es que la Policía Nacional logró verificar que ciudadanos procedentes de Georgia obtenían de forma fraudulenta Tarjetas de Residente Comunitario en España, presentando para ello un documento de un país de la Unión Europea falsificado, pasaportes que figuraban en las bases de datos de Interpol por haber sido sustraídos previamente.

Toda esta operación se remonta al 1 de agosto de 2007 cuando el Grupo de Falsificaciones de Barcelona contacta con el Grupo especializado de Extranjeros de la Jefatura Superior de Policía de Vitoria, y le informa de que está llevando a cabo investigaciones conjuntas con la Policía lituana, referentes a ciudadanos extracomunitarios que están usando documentos sustraídos en aquel país, haciéndose pasar de esta forma por lituanos y realizando trámites con dicha documentación sustraída.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)