El voto de argentinos, colombianos y peruanos puede decantar un edil en la capital en 2011

Inmigración cifra en 6.900 los votantes de estas nacionalidades en la provincia

Las Provincias, REDACCIÓN, 18-02-2009

Con la firma de los acuerdos entre España con la República Argentina, Colombia y Perú, todos los residentes en Castellón de estas nacionalidades podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales previstas en 2011, siempre y cuando lleven cinco años de residencia interrumpida en nuestro país y hayan alcanzado la mayoría de edad. Esta circunstancia se da, según informaron fuentes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, en las más de 6.900 personas de estas nacionalidades residentes en los principales municipios de la provincia. Su participación electoral, señalan desde el departamento que dirige Rafael Blasco, podría incidir en la elección de al menos un concejal en la capital de La Plana y un total de 21 ediles en los principales municipios de la Comunitat, donde en la actualidad residen 44.157 colombianos, 4.846 peruanos y 21.315 argentinos.

El conseller señaló al respecto que “la integración de los inmigrantes pasa por la extensión de los derechos políticos”. “El derecho al voto debe ir acompañado del deseo de pertenencia a una sociedad y ello explica las medidas impulsadas desde el Consell para favorecer la integración desde el conocimiento mutuo”, agregó.

“No hay ningún problema constitucional ni jurídico para que se hagan convenios con otros países, para que ellos puedan votar aquí y los españoles allí. El criterio de reciprocidad es muy razonable. España puede reconocer derechos a los extranjeros y al mismo tiempo que los españoles que residen en otros países vean también reconocidos sus derechos políticos” ha concluido el titular de Inmigración y Ciudadanía.

En la provincia de Castellón, los datos revelan que el municipio con mayor incidencia electoral de la incorporación a las votaciones de argentinos, peruanos y colombianos es la capital, donde existen 2.703 extranjeros de estas nacionalidades (1,5% del censo), que podrían suponer “un concejal más”, según la Conselleria. En Vila – real la representación electoral de este colectivo es del 1,15%; del 1,94% en Benicàssim; del 1,66% en Almassora; del 1,63% en Vinaròs o del 0,72% en la Vall d’Uixó, entre otros municipios.

Desde la Generalitat, señalan fuentes de Inmigración, “se han hecho múltiples esfuerzos para que las personas inmigrantes puedan disfrutar de más derechos garantizándoles la plena ciudadanía y su integración en la sociedad valenciana”. “Como ejemplos en este sentido, encontramos la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, la ampliación del número de entidades de inmigrantes en el Foro Valenciano de la Inmigración y la Ley de Integración de Personas Inmigrantes de la Comunitat”, añadieron estas fuentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)