El Gobierno canario exige explicaciones a Zapatero por la tragedia de Lanzarote

ABC, DANIEL HERRERA, 18-02-2009

LAS PALMAS. La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, incidió ayer en la necesidad de «aunar esfuerzos» para fortificar «la coordinación» entre el Estado español y el Gobierno de Canarias tras el doloroso episodio vivido en los últimos días en las costas lanzaroteñas.
Tras confirmarse la muerte de 26 inmigrantes, el pasado fin de semana, en las costas de Teguise (sólo 6 personas salvaron la vida tras volcar el cayuco procedente de tierras subsaharianas, aunque fuentes extraoficiales hablaban de otros dos desaparecidos), el Ejecutivo autonómico ya ha cursado la correspondiente solicitud al Estado español para entablar distintas propuestas de cooperación tanto con el Ministerio de Interior como con Fomento, así como con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
A pesar de que la Corporación regional no tiene aún sobre la mesa propuestas oficiales que presentar al Gobierno español, lo cierto es que el presidente Paulino Rivero aprovechará la coyuntura para pedir explicaciones, así como rescatar el debate de la inmigración infantil, tal y como recordó ayer la propia Inés Rojas.
«De entre las víctimas registradas en esta tragedia, 17 eran niños», recordó la consejera ante los medios en un tono que atisbaba cierta conmoción por los recientes acontecimientos. «Sólo un menor se ha salvado en este dramático hecho, por lo que Canarias no puede ni debe acostumbrarse a esta situación», agregó.
Por ello, la responsable regional del área social no sólo insistió en incrementar la coordinación con el Ejecutivo presidido por Zapatero sino también aumentar la cooperación con los países africanos.
Fondo de Financiación Local
En lo que respecta al Fondo Canario de Financiación Municipal, los resultados de las correspondientes auditorías orientadas sobre la situación financiera de los ayuntamientos del Archipiélago a fecha de 31 de diciembre de 2007 arrojaron un dato más que revelador: sólo 12 de los 88 consistorios del Archipiélago cumplieron en ese año con los cinco indicadores que recoge la Ley de Financiación Local.
El portavoz del Gobierno de Canarias explicó que este fondo se dotó ese año de 206 millones de euros y según establece el texto de la citada Ley, existen cinco indicadores de obligado cumplimiento para todas las corporaciones locales.
Martín Marrero reconoció que dicha cifra es inferior a la registrada en 2006, cuando cumplieron 17 corporaciones locales en todo el Archipiélago.En cualquier caso, Marrero no quiso revelar los nombres de los municipios al estar aún en fase de auditoría de gestión siendo éste el paso previo a su presentación en el Parlamento. El cumplimiento de estos indicadores supondrá a los citados ayuntamientos una inyección de dos millones de euros entre todos.
Reforma del REF
Ante los problemas de interlocucción con el Partido Socialista Canario en torno a la reunión celebrada ayer para afrontar posibles reformas en el REF (Régimen Económico y Fiscal), Marrero insistió sin tapujos que el Gobierno de Canarias sigue «teniendo la mano al PSC, en un ofrecimiento que no tiene fecha de caducidad».
A su juicio, el objetivo continúa siendo la «unidad de acción, ya que si queremos que esta herramienta sea eficiente para minimizar la crisis, debemos seguir ofreciendo diálogo. Sin ello nos va a ser más difícil superar la situación», concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)