Indignación en Canarias por la ineficacia del SIVE en Lanzarote

ABC, EFE, 18-02-2009

SANTA CRUZ. El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, no empleó ayer ningún tipo de ambages al referirse al funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) puesto en marcha por el Gobierno estatal. «El SIVE no funcionó el pasado fin de semana y no ha funcionado nunca», aseguró el dirigente insular, quien insistió en la «incapacidad» del sistema para detectar pateras, como la que llegó el domingo a Lanzarote y que costó la vida de 26 personas.
«Si es incapaz de detectar una patera o un cayuco, que llegan a las Islas en las condiciones que llegan, cómo va a ser capaz de detectar embarcaciones rápidas que vienen a Canarias con otros fines y preparadas para que su detección sea más compleja», se preguntó.
El ex senador por Coalición Canaria (CC) no pudo reprimir su indignación respecto a la actuación de la Administración estatal en lo relativo a la vigilancia de las costas del Archipiélago. El problema, según Melchior, es simple: en lo concerniente al control de fronteras, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «no está haciendo nada de nada», algo que, agregó, «puede verse todos los días con la llegada de cayucos y pateras a Canarias».
«Falta de sensibilidad»
Por todo ello, el dirigente del Cabildo de Tenerife no tuvo ningún reparo al afirmar que el Gobierno no demuestra «ninguna sensibilidad» hacia unas personas que, como las que fallecieron el pasado domingo en las costas de Lanzarote, «se juegan la vida para tener otra oportunidad».
Para ilustrar la desidia que, según el titular de la Administración tinerfeña, impera en el Ejecutivo del Estado, Melchior hizo referencia a la reciente distinción con que las ONG nigerianas han querido valorar la labor de la corporación insular en materia de ayuda y compromiso. «Si el Cabildo de Tenerife ha sido la institución que más ha contribuido en este sentido, qué pobre la ayuda del resto del mundo», lamentó el político nacionalista, al tiempo que, precisamente por ello, afirmó que la distinción, «más que orgullo», le había causado una «honda tristeza».
Datos en entredicho
El presidente del Cabildo, que hizo estas declaraciones tras la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno Insular, puso también en duda, al ser cuestionado por la seguridad en la isla,los datos que maneja el Ejecutivo central en esta materia.
Así, recordó que mientras las cifras que maneja el Gobierno hablan de una disminución en los índices de faltas y criminalidad en Canarias, la realidad se encarga de mostrar lo contrario. «No existe ningún control medianamente eficiente en el Archipiélago».
En consecuencia, añadió que se está actuando con una insistente «falta de conciencia», por lo que no dudó en señalar directamente al presidente estatal. «Ninguna Administración coge el toro por los cuernos, lo que hacen es pasarse la pelota unos a otros». Por eso, mostró su convencimiento sobre la necesidad de que sea «el presidente del Gobierno el que tome las decisiones». Dijo Melchior que no dirá que Tenerife es una isla insegura, pero sí que la seguridad podría ser superior «si el Estado cumpliese con sus obligaciones».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)