AL DÍA

Rescatado el último cadáver del naufragio de la patera de Lanzarote

El balance final es de 22 fallecidos, todos ellos magrabíes, de los que 17 son menores de edad

ABC, , 18-02-2009
Los servicios de salvamento marítimo rescataron al mediodía de ayer el cadáver del último de los inmigrantes de la patera que naufragó el domingo en la playa de Los Cocoteros, perteneciente al municipio lanzaroteño de Teguise.

Según fuentes oficiales se trata de un menor, con lo que el balance final arroja un trágico saldo de veintidós magrebíes ahogados de los que diecisiete son menores de edad.
Ayer se confirmó que a bordo de la patera viajaban un total de veintiocho personas, según el relato de los seis supervivientes rescatados en los primeros momentos por los vecinos de la zona que acudieron a los gritos de socorro de los que caían al mar. Los supervivientes se encuentran en perfecto estado, tras superar un cuadro de hipotermia y deshidratación. Sólo uno de ellos, el único niño encontrado con vida, seguirá ingresado al detectársele una anomalía en un riñón.
Sistema de vigilancia
Todavía se discute por qué no funcionó el sistema integral de vigilancia (SIVE). La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, confirmó este extremo aunque aseguró que el mecanismo funciona correctamente «no hay nada que indique» que el SIVE esté defectuoso y garantizó que en el momento de la tragedia estaba dispuesto el personal necesario para activar cualquier emergencia.
Por otro lado, la Isla carece de servicio marítimo y de una unidad de GEAS, buceadores de la Guardia Civil. Y a esto hay que añadirle el estado de la mar con fuerte oleaje y un intenso viento que contribuyeron a que se desencadenara la tragedia. El naufragio se produjo en una zona muy escarpada y abrupta.
Las víctimas de este naufragio serán despedidas hoy con una misa organizada en la isla. El oficio religioso tendrá lugar a las siete y media de la tarde en la Iglesia de San Ginés de Arrecife de Lanzarote y a la que, entre otras autoridades, tiene previsto asistir el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, según anunció su Ejecutivo mediante un comunicado.
El juzgado de Instrucción 1 Lanzarote, competente en la materia, ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que concurrieron en el naufragio. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)