Desactivan en Gasteiz una mafia georgiana dedicada a la falsificación

la policía detuvo a 21 personas de una trama criminal que manipulaba monedas y documentos.

Deia, César Martín, 18-02-2009

gasteiz. La labor policial dio sus frutos. Tras meses de investigación, los agentes lograron identificar varios pasaportes falsificados que estaban siendo utilizados por extranjeros que trabajaban y se movían por la capital alavesa. En total, se ha detenido a lo largo de los últimos días a 21 personas de nacionalidad georgiana a los que se acusa de participar en una trama criminal de amplio espectro con ramificaciones en la falsificación de documentos y de moneda o en redes de inmigración clandestina. Se les acusa de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. En el operativo se han decomisado 10 pasaportes falsos, billetes de 50 euros falsificados y documentación.

Las investigaciones surgieron tras algunas averiguaciones de la Policía de países de la Unión Europea sobre ciudadanos a los que se les había sustraído sus pasaportes. Al parecer, dichos documentos eran manipulados y utilizados por ciudadanos de países ajenos a la UE – como Georgia – que los adquirían para residir y trabajar “de forma fraudulenta” en el Estado.

Tras la investigación, los agentes reunieron indicios para desenmascarar a los integrantes de la trama. El caso es que la Policía Nacional logró verificar que ciudadanos procedentes de Georgia obtenían de forma fraudulenta Tarjetas de Residente Comunitario en España, presentando para ello un documento de un país de la UE falsificado, pasaportes que figuraban en las bases de datos de Interpol por haber sido sustraídos previamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)