El rescate de tres cuerpos más eleva a 25 el número de inmigrantes muertos
Deia, 18-02-2009arrecife (lanzarote). Tres nuevos cuerpos de inmigrantes muertos en el naufragio de una patera en Lanzarote, correspondientes a niños de entre 13 y 14 años, fueron recuperados en la tarde de ayer por los efectivos de seguridad y emergencias que rastrean la costa de la isla, con lo que la cifra de cadáveres llega ya a 25.
Con la recuperación de los restos de estos tres menores se considera que sólo falta por hallar el cuerpo de un último ocupante de embarcación, que llevaba 32 personas, de las que sólo seis lograron sobrevivir.
La cifra de 32 ocupantes se conoció por la declaración a última hora de un inmigrante que afirmó que el dato que se dio en un principio de que en la embarcación viajaban veintiocho personas era incorrecto.
Esa declaración de que el número de viajeros era 32 posibilitó el hallazgo de los nuevos cadáveres, pues la búsqueda se suspendió a mediodía, con veintidós cuerpos hallados, que, sumados a los seis sobrevivientes, completaban el dato inicial.
Según explicó ayer el director de la Administración General del Estado en Lanzarote, Carmelo García Déniz, durante los dos primeros días de búsqueda fueron recuperados los cadáveres de catorce menores, a los que habría que añadir el de otro menor encontrado ayer de mañana en la costa norte de Los Cocoteros y los de tres por la tarde.
choque con una roca Según el juez de primera instancia de Arrecife, Ricardo Fiestras Gil, la patera era una barca con un motor pequeño de gasolina que salió de Tarfaya (Marruecos) y, “al llegar cerca de la costa, volcó al chocar contra una roca”. El juzgado puntualiza que aún está por determinar si el patrón de la patera se encuentra entre los cadáveres y sostiene que ninguna de las mujeres fallecidas se encontraba embarazada. >agencias
Bajan un 41% las peticiones de asilo
Un total de 4.516 personas pidieron asilo en el Estado español en 2008, un 41% menos que el año anterior, de las cuales la mitad no fueron admitidas a trámite y sólo 151 obtuvieron el estatuto de refugiado, según informó ayer la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Otras 126 personas consiguieron otro tipo de protección, frente a las 340 del año 2007, lo que supone una reducción del 62%. Del total de solicitudes presentadas obtuvieron algún tipo de protección un 5,34%, un 3% que en 2007. En total son 277 concesiones de protección, cifras que, señaló el presidente de CEAR, Javier de Lucas, desmienten la supuesta “avalancha” de peticiones y no justifican las “restricciones” que contempla el proyecto de Ley de Asilo aprobado por el Gobierno. Ante esta iniciativa, CEAR ha elaborado un manifiesto en el que critica el “retroceso en las garantías y derechos” suscrito por un centenar de intelectuales y artistas y leído ayer en público por el pintor Juan Genovés. Por naciones, Nigeria encabeza la lista de países con más demandantes (808 frente a los 680 del año anterior), seguida de Colombia, que pasaron de 2.497 en 2007 a 752 en 2008. >efe
cooperación policial
· El control en origen ha evitado la entrada de 8.024 ‘ilegales’. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que un total de 8.024 personas no lograron emigrar hacia el Estado español para entrar de forma irregular gracias a las operaciones policiales conjuntas de las fuerzas de seguridad españolas y de los países de origen. Esta cifra supone un aumento del 30% en la efectividad ya que en 2007, las operaciones policiales en origen evitar la salida de 5.613 personas. Rubalcaba, que negó que los Centros de Internamiento de Extranjeros, estén colapsados destacó la colaboración con Mauritania, país con el que funciona uno de estos equipos conjuntos desde el 17 de noviembre en la ciudad costera de Nuadibú. Ese equipo realizó ya 27 operaciones con 29 traficantes de personas detenidos y 632 ‘irregulares’ interceptados.
(Puede haber caducado)