Álava pide al Estado que regule el reparto de menores extranjeros por población

solicita amparo para que madrid establezca un cupo de atención para cada comunidad. Recuerda que la provincia recibió el año pasado 178 chavales, por los 200 de Madrid o los 100 de toda Galicia

Diario de noticias de Alava, iratxe aguinaco, 17-02-2009

vitoria. La diputada de Política Social, Covadonga Solaguren, compareció ayer para exigir al Gobierno central que “ponga orden” en la llegada de menores extranjeros no acompañados a la provincia. La aparición masiva de estos chavales en los últimos años ha llevado a la Diputación a multiplicar recursos y esfuerzos para poder hacer frente a la demanda. La situación puede llegar a desbordar el gabinete Agirre si las cosas continúan así. Por ello, el Gobierno foral ha solicitado amparo al Ministerio de Educación y Política Social y Deporte para establecer un sistema homogéneo de valoración de la edad a nivel estatal, para controlar la movilidad de estos chavales y para establecer un criterio para su reparto por comunidades en función de la población. Solaguren advirtió que no es posible que territorios con muchos más habitantes como Madrid o Galicia estén atendiendo a menos gente en proporción que este territorio histórico.

Para ello esgrimió los siguientes datos. Álava recibió 59 menores extranjeros no acompañados en 2007, mientras que el año pasado esa cifra se multiplicó por tres hasta llegar a los 178 niños. En enero ya han llegado 23 más. Para poder hacer frente a esta oleada, la Diputación ha habilitado 51 nuevas plazas, ha contratado a 83 personas más y ha triplicado el presupuesto para este fin pasando de los 900.000 euros de hace dos años a los tres millones contemplados para este ejercicio. Incluso en “casos puntuales” ha consensuado con el Ayuntamiento de Vitoria el alojamiento de algún chaval en el albergue.

“Durante años hemos trabajado de forma intensa y en silencio para atender a los menores en condiciones óptimas y con criterios de justicia y equidad”, afirmó la diputada de Política Social. Solaguren explicó que se ha hecho todo lo posible atendiendo a la petición del Gobierno central de solidaridad en estos casos pero advirtió que “hay un tope. Debe ser proporcionada a la población de cada comunidad”. Además se preguntó por qué no se denuncian las fugas a otros territorios de estos chicos.

Por ello, explicó que es “urgente” que se determine el número de menores extranjeros no acompañados que cada territorio debería recibir para establecer una equidad. En cuanto al número de chavales que consideraría apropiado para Álava afirmó que serán los que determine la autoridad pertinente. “Asumiremos los menores que tengamos que asumir”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)