"Lo que vi era tétrico: gente flotando a la deriva, el barco virado..."

Deia, 17-02-2009

las palmas de gran canaria. Al menos quince menores inmigrantes, una mujer embarazada y otros tres adultos fueron rescatados sin vida del naufragio de una patera ocurrido el domingo a veinte metros de la costa en la localidad lanzaroteña de Teguise.

Aún no han sido aclaradas las edades y sexo de otros cinco cadáveres rescatados más tarde, en la tarde de ayer, que eleva a veinticuatro la cifra total de sin papeles muertos en la tragedia de Los Cocoteros, una de las mayores ocurridas en Canarias.

Los cuerpos sin vida de catorce de los quince menores, con edades entre 7 y 17 años, fueron rescatados a lo largo de la jornada de ayer, mientras que el domingo, horas después del suceso, se recuperaron los cadáveres de una niña de 8 años, de dos mujeres, una de ellas embarazada, y de dos varones adultos, uno de ellos el patrón de la patera.

Christian Hunt, un surfista uruguayo, se convirtió muy a su pesar en héroe de esta tragedia al rescatar a los únicos supervivientes de la patera naufragada. Ayer revivía los hechos y recordaba que al llegar al lugar vio un panorama “tétrico”, con inmigrantes “flotando a la deriva y una barca con varias personas agarradas pidiendo auxilio”.

“Cuando llegué allí lo que vi era tétrico; gente flotando a la deriva, el barco virado y había varias personas agarradas al barco”, recordó Christian, quien sostiene que “todos se habrían ido al fondo, seguro, si no se agarran a la barca”.

Hunt, uruguayo de nacimiento y vecino del pueblo de Los Cocoteros, que vive a pocos metros del lugar donde volcó la patera, explicó que fue su esposa quien le avisó de lo que pasaba y le pidió que se dirigiera al lugar por si podía hacer algo por los náufragos.

Christian Hunt recuerda que cuando llegó a la zona del vuelco de la patera, y a pesar del mal estado del mar, decidió lanzarse al mar “tal y como estaba”, aunque luego su esposa regresó con una tabla de surf, “que fue fundamental para el rescate” ya que con ella fue trasladando a los inmigrantes “uno a uno” desde la barca hasta la orilla. “Todos ellos estaban morados, con síntomas de hipotermia y casi entregados”, relata.

mala mar La Policía Local de Haría, que había seguido el rumbo de la patera desde hacía unas horas, despertó la curiosidad de los vecinos de Los Cocoteros, que se fueron acercando a la zona del naufragio.

“Con la ayuda de la gente que fue llegando, los fuimos subiendo a todos con un salvavidas atado a un cabo porque la marea estaba muy dura y el oleaje dificultó mucho el rescate”, afirma el surfista.

Hunt no ocultó su gran satisfacción por haber rescatado con vida a seis inmigrantes, “los que pudimos”, y considera que su actuación no tiene nada de particular. “Lo más lógico es que si ves que unas personas se están ahogando delante de ti, pues trates de salvarlos”, dice.

El surfista señaló que un momento que no olvidará jamás fue cuando un niño de 14 años, agarrado a la popa de la patera, le gritó en francés “que me llevara primero a un niño” menor que él. “La verdad es que no me había dado cuenta de que era tan chiquito”, confiesa. >agencias

Los lamentos de siempre y poco más

El comisario europeo Jacques Barrot, encargado de asuntos migratorios en la CE, dijo que la muerte de quince menores en este naufragio demuestra que los menores de edad son “a veces los menos conscientes del riesgo” que implica la inmigración ilegal. Flacas palabras para tan grande tragedia, aunque Barrot, responsable de Justicia, Seguridad y Libertades en la Comisión Europea, añadió después que la muerte de los menores “hacen aún más dolorosos estos terribles acontecimientos”. Soluciones para tratar de evitar estas muertes ‘cotidianas’, pocas. Salvo buenas intenciones, como que la Unión Europea debe trabajar “de forma aún mucho más eficaz” en su lucha contra la inmigración ilegal cerrando acuerdos con países terceros y de origen para intentar controlar mejor las embarcaciones clandestinas antes de que se internen en alta mar. Por su parte, el Foro Canario de la Inmigración expresó su dolor e impotencia y al menos dio forma humana a las víctimas, sobre todo por tratarse de niños. “Se trata de personas con nombre y apellido, con historias, con ideales, con deseos”. >agencias

Las últimas tragedias

· 7 – 07 – 2008: Catorce desaparecidos junto a la costa de Motril. Otras 23 personas fueron rescatados tras volcar la embarcación.

· 19 – 07 – 2007: Un cayuco vuelca rumbo a Tenerife: tres muertos. Una ola hizo volcar la embarcación cuando su pasaje estaba a punto de ser rescatado, 48 supervivientes.

· 27 – 11 – 2006: Tragedia en aguas del Sahara Occidental. Naufragan dos pateras con el resultado de 14 muertos y 17 desaparecidos.

· 28 – 11 – 2005: Una tormenta tropical se ‘traga’ a una barcaza. Mueren seis personas, 26 sobreviven y entre 12 y 14 desaparecen a causa del fuerte oleaje ocasionado por la tormenta tropical ‘Delta’, a 240 millas al sur de Gran Canaria.

· 1 – 10 – 2005: Una frágil embarcación rompe junto a Fuerteventura. Tres muertos y 14 desaparecidos. Diecisiete personas sobreviven.

· 28 – 11 – 2004: Dos inmigrantes muertos y catorce desaparecidos al volcar una barca también junto a Fuerteventura.

· 13 – 08 – 2004: Otro desastre más junto a la misma isla canaria. Zozobra de otra patera: desaparecen 32 personas. De 39 subsaharianos, uno falleció. Seis fueron rescatados.

· 02 – 12 – 2003: Fuerteventura, de nuevo escenario de un naufragio. 15 desaparecidos en otra nave zozobrada junto a la costa sur de la isla.

la frase

“Un niño de unos 14 años, aferrado a popa, me gritó que me llevara a otro más pequeño”

christian hunt

Surfista que salvó a 6 inmigrantes

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)