La Generalitat se gasta 229.000 euros en publicitar su lengua entre los extranjeros
«Si le preguntan en castellano, conteste sólo en catalán»
La Razón, , 17-02-2009El objetivo es la lucha contra el 70% de los catalanohablantes que cambia de registro al hablar con un foráneo.
barcelona – El 70 por ciento de los catalanohablantes cambia del catalán al castellano cuando su interlocutor le responde en español. ¿Por qué cambian de idioma, si el 90 por ciento de los ciudadanos catalanes entiende el catalán? Por costumbre, «una mala costumbre», según el gobierno de la Generalitat. Para acabar con este hábito, Vicepresidencia ha diseñado una campaña publicitaria. El vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod Rovira, y el secretario de política lingüística, Bernat Joan, presentaron ayer los detalles.
La campaña para extender el uso social del catalán se puede ver desde hoy en televisión, radio y prensa. Durará cuatro semanas, aunque el lema, «Encomana el català» (contagia el catalán), se seguirá oyendo en los que queda de legislatura. La realización y producción de los anuncios y sus pases ha costado 228.243,20 euros. La cifra es tan precisa porque, como dijo Joan, «sabía que me harían está pregunta».
La crisis económica no ha frenado que Carod mantenga el gasto en el fomento del catalán. En 2007, la Secretaría de Política Lingüística destinó 34 millones de euros, aunque el presupuesto destinado finalmente al fomento del catalán en las diferentes áreas del gobierno casi llegan a los 157 millones. Para este año, Política Lingüística contará con 38,6 millones de euros. «Todo un despilfarro económico», según el PP.
Y como el refrán dice que «la mal tiempo buen cara», la campaña para «contagiar al resto de la sociedad el goce de hablar en catalán», Carod «dixit», tiene un tono «festivo, positivo y con ritmo». Como acertó a decir un periodista de Europa Press, tras el pase del vídeo publicitario, el anuncio emana «Bollywood». Un panadero, un cliente con rasgos índios y personas que ejercen de catalanes junto a otras que hacen de inmigrantes cantan por las calles: «La primera palabra en catalán ¡Hola buenos días que querrá! Contagia el catalán».
Puesto que el Pacto Nacional para la Inmigración obligará a los extranjeros a saber catalán para acceder al arraigo, no está de menos dirigirse a ellos en catalán. Carod animó a «superar la predisposición psicológica de dar por hecho que cuando una persona nos habla en castellano no entiende el catalán». Alentó a «compartir el catalán con los extranjeros» porque «lo peor que le puede pasar al catalán sería reservarlo para unos pocos».
Desde el PP, Alicia Sánchez Camacho, lamentó que el tripartito pierda el tiempo en discurso que no interesan a nadie en vez de esforzarse en salir de la crisis. Además tachó la campaña de «intervencionista».
(Puede haber caducado)