Acnur critica la falta de datos sobre niños inmigrantes no acompañados
La organización denuncia que la cifra que se baraja para España oscila entre 2.000 y 8.000
Diario Vasco,
17-02-2009
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha criticado que «no haya datos oficiales» sobre el número de menores no acompañados en España y que éste oscile entre 2.000 y 8.000. «Saber cuántos son es el primer paso» para conocer a qué realidad se enfrentan, explicó Margarita de la Rasilla, oficial asistente de la organización internacional. De la Rasilla realizó estas declaraciones en unas jornadas convocadas para debatir sobre los niños soldado y el derecho de asilo.
De la Rasilla valoró que éste es un dato «necesario» para comenzar a abordar la cuestión «de forma seria». Explicó también que su organización ya ha presentado sus propuestas para la nueva ley de asilo española, que está en fase de enmiendas.
Pablo Pérez, del centro de acogida La Merced de Madrid, coincidió en criticar la ausencia de datos oficiales sobre los menores no acompañados. También denunció que este colectivo sea en estos momentos «perseguido por las comunidades autónomas y algunas políticas del Estado» y que se hayan convertido en «enemigos a combatir».
La coalición para acabar con la utilización de niños y niñas soldados, organizadora de las jornadas citadas, exigió «la protección para los niños soldados que lleguen a España» y criticó que no tengan acceso al procedimiento de asilo «porque las autoridades españolas carecen de mecanismos adecuados.
Pablo Pérez recordó que en Francia llegaron a considerar a los niños soldados como «una generación perdida», algo que Unicef desautorizó, cambiando la descripción por la de «generación herida». E.P.
(Puede haber caducado)