Rubalcaba admite que hay cupos para detener a inmigrantes 'sin papeles'
El Correo, , 17-02-2009El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que al Cuerpo Nacional de Policía se le han marcado unos cupos en Madrid para detener a delincuentes y también a inmigrantes en situación administrativa irregular. Y añadió que, a tenor de la polémica que han despertado esta medida, el Gobierno de Zapatero tendrá que «explicar bien» la Ley de Extranjería.
Rubalcaba se refirió a una orden distribuida por las comisarías de la capital de España, en las que se fija una cifra semanal de extranjeros ‘sin papeles’ para ser arrestados. En la nota recogida en las dependencias policiales de Villa de Vallecas, el cupo se menciona de la siguiente manera: «Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo: 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito».
Al ser preguntado por esas instrucciones, el titular de Interior explicó que la Policía las utiliza «cuando aumenta la delincuencia en un barrio concreto». Insistió en que no se trata de una práctica ilegal, aunque él no hizo referencia a la invitación a los policías para salgan de su distrito a detener extranjeros.
Igualmente, no aludió a la consigna que han recibido los funcionarios para que envíen preferentemente a marroquíes ‘sin papeles’ al centro de internamiento de extranjeros. La razón es que se les puede repatriar en autobús, una fórmula más barata que expulsar en avión a latinoamericanos.
Rubalcaba negó que la Policía esté realizando redadas en los colegios para detener a inmigrantes sin permiso de residencia cuando van recoger a sus hijos. «Es verdad que hay fuerzas de seguridad en las puertas de los centros escolares, pero es para evitar la venta de droga», explicó.
(Puede haber caducado)