«Me inquieta el discurso racista»
El líder de EB y consejero de Vivienda destaca la tragedia de los 21 ahogados en Lanzarote para «mostrar la realidad» a quienes «dicen 'a ése le dan un piso por inmigrante'»
El Correo,
,
17-02-2009
Si observan la portada de EL CORREO que aparece a la derecha, comprobarán que tiene un notable peso social. La ha confeccionado uno de los candidatos a ocupar la Lehendakaritza tras las elecciones autonómicas vascas. ¿Quién? Lo van a adivinar en breve. Basta con que pongan atención a los razonamientos que llevaron a nuestro ‘jefe’ por un día a elegir algunas de las informaciones que ocupan la ‘primera’ de este periódico.
La fotografía la quiere generosa, grande en tamaño y en dramatismo porque revela la catástrofe de la inmigración ilegal y opina que puede ayudar a contrarrestar los «sentimientos racistas» que detecta en algunos sectores sociales como consecuencia de la crisis económica. «Cuando los necesitamos para que hagan un trabajo, los acogemos; y cuando no los necesitamos, los expulsamos», critica. El titular principal se lo adjudica al Banco Santander con una frase rotunda: «No entiendo cómo una entidad que ha tenido más de 8.800 millones de beneficios no puede devolver 2.000 a sus clientes y aplaza su pago».
También apuesta por la victoria de Chávez en el referéndum constitucional «por lo que significa Venezuela como epicentro en el entramado de países latinoamericanos». E Irak. Le indigna que haya podido producirse una estafa de casi 40.000 millones de euros en los fondos enviados al país para su reconstrucción. «Nosotros hemos propuesto que no se vendan armas a países en conflicto porque una guerra al final es un negocio», subraya.
Si todavía no han descubierto la identidad del político invitado a la mesa de Redacción, blanco y en botella, leche. Ahí va la pista definitiva: el tercer elemento de portada lo dedica a Ezker Batua y su firma ante notario de un documento programático con veinte compromisos con la izquierda vasca, además de la propuesta de promulgar una ley de transparencia en la Administración para evitar las corruptelas.
En efecto, lo han adivinado: Javier Madrazo. El líder de EB realizó ayer su particular selección de titulares de la jornada – en una serie de EL CORREO que se publica durante la campaña con los principales candidatos – , comportándose como un jefe resolutivo, bien informado y, sobre todo, inquieto por el lado social de las noticias. Un ejemplo: consideró necesario dedicar una llamada al Athletic y la venta de entradas, a partir del jueves, para el partido de vuelta de la semifinal de Copa contra el Sevilla. Pero su argumento poco tuvo que ver con la euforia rojiblanca. «Que se sepa que empieza la venta de entradas, pero también lo que le van a costar al aficionado», señaló, pragmático.
Pregunta inevitable: ¿Le gusta el fútbol? «En casa siempre se escucha ‘Carrousel deportivo’ los domingos. Por afición de mi hijo y para desgracia de mi mujer», responde irónico. ¿Acude al palco de San Mamés? «No, al palco no», corta en seco. Para la edición de Álava, Madrazo sigue por copas. Ocupa la llamada que en Vizcaya protagoniza el Athletic con la entrevista al entrenador del TAU Cerámica, Dusko Ivanovic, en puertas de la disputa de la Copa del Rey.
Tan taxativo como en las respuestas es el consejero vasco de Vivienda a la hora de analizar y fijar las informaciones en la portada. Ésta, ésa y aquélla. Menos de media hora. Claridad y concisión, dos reglas básicas del periodismo. Con este hombre se podrían hacer dos periódicos al día. Articula la página en función del desgarrador hallazgo en aguas próximas a Lanzarote de 21 cadáveres, pertenecientes al pasaje de un cayuco que volcó a sólo veinte metros de la costa. «Es una tragedia tremenda por su coste en vidas humanas. Y creo que hay que vincular esta horrible realidad con esas otras informaciones sobre la existencia de supuestos ‘cupos’ de detención de extranjeros irregulares, y que ha llevado al ministro Rubalcaba a dar explicaciones, y el sentimiento racista que la crisis está generando en Europa», apunta.
Sobre la mesa, varias fotografías. En unas se observan patrulleras que inspeccionan la mar en busca de cuerpos. En otras, a los rescatadores izando los cadáveres a bordo. Hay una especialmente terrible, que recoge el instante en que un tripulante eleva a la lancha neumática el breve y atormentado perfil de un niño ahogado. ¿Cuál elegir? La norma no escrita consiste en evitar aquellas imágenes morbosas o que pueden herir sobremanera la sensibilidad del lector. Sin embargo, Javier Madrazo elige la más cruda.
Y lo justifica: «No me regodearía en este tipo de fotos ni las daría todos los días, pero de vez en cuando hay que ponerlas. Hay cosas que son así. Y es preciso enfrentar a la sociedad con la realidad: esto también es la tragedia de la inmigración. Por eso, me duele cuando alguien dice ‘le dan una vivienda o un trabajo a esa persona porque es inmigrante’. Es un discurso no real, desenfocado y preocupante por cuanto puede alimentar actitudes xenófobas».
Barrer para casa
Otro drama que el líder de EB lleva a portada es la investigación del asesinato de la joven Marta del Castillo. El hombre como bestia. «Hoy es un asunto que está en todas las casas y ha creado mucha indignación. Aparte, revela ese gran problema que es la violencia machista», apostilla.
El hecho de que el consejero elija las elecciones como titular destacado se revela como un espinoso asunto. O barre para casa o exhibe prurito periodístico y opta por la objetividad. Al final, se las arregla para mezclar los dos aspectos. Abrirá con el plan de EB de crear una oficina ética contra la corrupción en la Administración. «No es por tirar para casa, que también, pero se trata de una información importante y de actualidad – se explica – . Los casos de Madrid, el Museo Balenciaga o el Guggenheim aconsejan llevar esta propuesta a portada. EB quiere conectar con lo que demandan los ciudadanos y promover las buenas prácticas en la gestión pública». Se queda encima de la mesa el intento de boicot de un acto del socialista Patxi López por parte de simpatizantes de D3M. «A éstos no les daría publicidad porque lo que buscan es precisamente propaganda».
(Puede haber caducado)